Edición

Borrar
Portada de uno de los libros.
El fenómeno mundial de las 'Pesadillas' se reedita en España

El fenómeno mundial de las 'Pesadillas' se reedita en España

Álvaro Soto

Domingo, 5 de octubre 2014, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de que llegara Harry Potter, otra saga literaria marcó a los niños de todo el mundo. Se llamaba Pesadillas, y pese a que el título no auguraba para los lectores nada agradable, los libros de esta colección desaparecían de las estanterías el mismo día en que salían a la venta, sin que dieran casi tiempo a que los colocaran ahí. Fue en los años 90 cuando Pesadillas se convirtió en un fenómeno global y su autor, el carismático R. L. Stine, en toda una celebridad de las letras.

Casi dos décadas después, la editorial Hidra reedita en España estas Pesadillas. Este lunes 5 de octubre salen a la venta, en castellano y en catalán, los primeros cuatro títulos: La noche del muñeco viviente, La maldición de la tumba de la momia, El espantapájaros camina a medianoche y Peligro en las profundidades.

Los libros están dirigidos a niños de entre 8 y 12 años, pero también a nostálgicos de los 90. Son las novelas originales pero con nuevas y espectaculares cubiertas, un nuevo formato y una traducción con adaptaciones pensadas para los chicos del siglo XXI, explica Luis Garcerán, editor de la colección. Son historias de terror cortas y directas, siempre protagonizadas por niños y de plena actualidad. R. L. Stine es el Stephen King de los niños. Ha creado ante todo historias de aventuras y humor, y permite que los niños aprendan a lidiar con el miedo de una forma divertida, remarca Garcerán.

Y es que R. L. Stine merece una mención aparte. En su biografía, más allá de sus grandes logros literarios, destaca la información de que tiene el índice deformado de escribir 20 páginas diarias con su vieja máquina desde que tenía 9 años. Nacido en 1943, ha vendido más de 350 millones de ejemplares de sus más de 300 libros. Actualmente, vive en Nueva York con su mujer y su perrita Minnie.

Resurrección mundial

La reedición en España de los libros coincide con una resurrección mundial de la saga. En agosto del 2015 está previsto el estreno de la película Pesadillas, con un papel protagonista para uno de los carismáticos monstruos de la serie, Slappy, el muñeco viviente que se convirtió en el personaje favorito de Stine. El protagonista de la cinta será el popular Jack Black (Kung Fu Panda, King Kong) y el propio R. L Stine protagonizará un cameo.

La saga forma parte de la historia de la cultura popular de Estados Unidos. El libro Guinness de los Récords la nombró en 2003 como la colección más vendida de todos los tiempos; la serie televisiva que inspiraron los libros se emitió en 60 países en los años 90 (en España lo hizo Antena 3); Pesadillas cuenta con su propia atracción en Disney World; y tres juegos de mesa y dos videojuegos de PC están inspirados en ella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios