Edición

Borrar
Aleix Saló.
Retrato de la generación de 'Guatepeor'

Retrato de la generación de 'Guatepeor'

El dibujante Aleix Saló, autor de 'Españistán' y 'Simiocracia', publica en castellano su primera obra, 'Hijos de los 80', un retrato de una juventud entre la precariedad laboral y la burbuja inmobiliaria

Álvaro Soto

Sábado, 13 de septiembre 2014, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para hacerse mayor, a veces hay que mirar atrás. Eso parece pensar el dibujante Aleix Saló, que tras convertirse (sin buscarlo ni quererlo) en el portavoz de muchos 'indignados' con sus libros 'Españistán' (2011), 'Simiocracia' (2012) y 'Europesadilla' (2013), edita en castellano su primera obra, 'Hijos de los 80. La Generación Burbuja' (Debolsillo), publicada en catalán en 2009. En 'Hijos de los 80', hace ya un lustro, Saló esbozaba, en forma de sátira, el retrato de una generación que entonces chocaba con la precariedad laboral y la burbuja inmobiliaria, los dos fenómenos que, a su juicio, forjaron el perfil de los nacidos en una década que no siempre fue prodigiosa. El 'revival' de los discos de vinilo, de la ropa o de las películas de Hollywood son, según el dibujante, señales "de una preocupante falta de ideas nuevas".

"La burbuja era Guatemala y la crisis, ahora, Guatepeor", explica Aleix Saló, de 31 años, retratista de la cultura 'hipster', cuyos miembros se entregan a la "obsesión por la nostalgia" de una infancia idealizada. ¿Son ellos "la generación mejor preparada de la Historia de España"? "Nuestros padres quisieron moldear 'la generación mejor preparada de la Historia', pero fuimos los conejillos de indias de sus ansias", explica Saló. De ahí el pecado de la burbuja inmobiliaria, hipotecarse como "la vivencia de las generaciones anteriores".

Pero eran otros tiempos, y ahí parece que Saló encuentra una de las claves de la frustración de los jóvenes de hoy. "Nuestros padres hacían planes a largo plazo, que es lo propio de épocas de estabilidad. Pero esto, tras la burbuja, ya no sirve. Al revés, todo lo que nos enseñaron es contraproducente, porque en el contexto actual, en la postburbuja, le va mejor a quien hace planes a corto plazo", relata el autor, que sin embargo, rechaza la etiqueta de 'ni-ni', porque, argumenta, esconde a la otra mitad de los jóvenes, "los que se lo han currado más que nunca, han estudiado más, se han ido al extranjero a aprender o han trabajado y estudiado a la vez".

Si algo bueno ha tenido la crisis, argumenta Aleix Saló, es que "ha politizado a los jóvenes y ha repolitizado a los mayores". En 2011, cuando publicó 'Españistán', había "hartazgo", cuenta Saló. "Pero aunque somos un país en el que se tarda mucho en ver las cosas, la gente percibió que el problema era muy grande, que lo peor estaba por llegar, y decidió remangarse, lo que ha desembocado en partidos políticos que quieren hacerse con el poder", agrega Saló, que no solo cita a Podemos, sino también al Partido X o el Movimiento Red.

¿Y la situación en Cataluña, de donde viene Saló, tiene un cómic? "Todo tiene un cómic, y sería jugoso, pero quizá no sea el momento porque se está en mitad de un proceso", dice Saló, que rechaza tanto la "cobardía" del Gobierno central como la "bravuconería" de la Generalitat y la "falta de reflexión" de los independistas. "Artur Mas está deseando que Rajoy le haga una propuesta. Pero si Rajoy le da cero, Mas reclama 10. Si no me ofrecen nada, yo lo pido todo. Pero si Rajoy le ofreciera 4, Mas lo cogería. Y mucha gente cambiaría de opinión a poco que hiciera el Gobierno central. La paz sale de dialogar", augura el artista.

Así que descartado un libro sobre Cataluña, Aleix Saló tiene claro que su siguiente obra tendrá que ver con Europa. "Aún me ilusiona la Unión Europea, soy un defensor de un marco europeo reformado, pero considero que es malo pensar en un futuro fuera de la Unión Europea", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios