Ideal

45 cortos se proyectarán en el Festival contra la Violencia de Género

  • Esta cuarta edición, a la que se han presentado 34 propuestas, distribuirá un total de 3.800 euros entre sus principales galardones

El IV Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género organizado por la Diputación de Jaén incluirá desde este miércoles y hasta el próximo sábado la proyección de 45 cortos entre sus distintas secciones, de los que 14 competirán en la sección oficial de este concurso que repartirá 3.800 euros en premios.

"La Diputación tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de múltiples actividades y una de ellas es este festival de cortometrajes", ha destacado en una nota la diputada de Igualdad, Francisca Medina.

Ha subrayado, además, el éxito de esta actividad incluida en el programa 'Jaén con el cine. 25 años' puesto en marcha por la Diputación para poner en valor su apuesta por el cine español y la vinculación de la provincia jiennense con el mismo.

"A lo largo de las tres ediciones anteriores se han recibido alrededor de 150 cortos procedentes tanto de la provincia de Jaén como del resto de Andalucía y de España y de fuera del país", ha puesto de relieve la responsable de Igualdad.

Asimismo, ha valorado la contribución de este certamen "no sólo en materia de sensibilización contra la violencia de género, sino también en la puesta en valor del papel de la mujer en el cine". Como ejemplo, ha apuntado que a en las tres ediciones celebradas "más de 30 cortos han sido dirigidos por mujeres y casi la mitad por mujeres jiennenses, por lo tanto, hablamos de un importante elemento de lucha contra la violencia de género, pero tiene un papel añadido y es que también nos permite visibilizar el papel de la mujer en el cine".

Premios

Esta cuarta edición, a la que se han presentado 34 propuestas, distribuirá un total de 3.800 euros entre sus principales galardones. El primer premio consta de 2.000 euros, mientras que tanto el segundo galardón como los premios a la mejor directora y al mejor corto provincial están dotados con 600 euros cada uno.

A estos cuatro galardones se suma también el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y la emisión del corto ganador del mismo en Canal Sur Televisión.

El jurado --presidido por la diputada de Igualdad e integrado por Teresa Arbolí, representante de la Asociación andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma); Julia Oliva, de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA); María Luisa Pérez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; las periodistas Pilar Mariscal y Francisca Cros; Pepa Cobo, profesora de la Escuela de Artes de Almería; el director de este certamen, Enrique Iznaola y la ganadora de la edición anterior, Sonia Madrid--, ha seleccionado, del total de cortometrajes presentados, 14 para formar parte de la sección oficial del concurso.

Además de estos 14 cortometrajes, a lo largo de este festival se podrán ver también otros diez fuera de concurso y tres dentro de la sección 'Jaén en corto', que son los que optan al premio al mejor corto provincial.

Asimismo, esta edición consta de un ciclo de cine alemán ligado también a la temática de la violencia de género y un segundo ciclo de cortos andaluces con perspectiva de género. También habrá dos proyecciones especiales y el sábado 5 de noviembre se desarrollará el taller titulado 'Cambia la mirada: claves para detectar y prevenir el sexismo en los relatos audiovisuales'.

La Biblioteca Pública provincial acogerá durante este mismo miércoles, el jueves y el viernes las distintas proyecciones programadas, mientras que los ganadores de este certamen se darán a conocer el próximo sábado a partir de las 20,30 horas, en el acto de clausura y entrega de premios de este festival que se desarrollará en el Palacio Provincial de la Diputación.

Los cortos ganadores de los cinco principales premios de esta edición se proyectarán posteriormente en distintos municipios de la provincia en el marco de las actividades que está organizando la Diputación con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.