Ideal

Juan Viriato, ‘El Galo’ y Curro Moreno, esta tarde en Baeza

  • Cuatro novilladas sin picadores componen la feria taurina de Navas de San Juan

Hoy, a partir de las siete de la tarde, se celebrará una novillada mixta con picadores que va a servir para que debute con picadores el novillero local Curro Moreno. El festejo, que tiene carácter internacional, se enmarca dentro del 125 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Baeza.

El cartel por tanto queda compuesto por el novillero colombiano Juan Viriato, el franco- mejicano André Lagravere ‘El Galo’ y el novillero de Baeza Curro Moreno, que como dijimos anteriormente debuta con los del castoreño. La novillada que pasta en tierras francesas tendrá el hierro de Camino de Santiago.

Baeza, la ciudad del Renacimiento, sigue celebrando, con otro festejo taurino, los 125 años de vida de su coso taurino, la plaza de toros del ‘Vivero’, que el pasado día 13 de mayo celebró por todo lo alto una corrida de toros en la que actuaron con un gran éxito los matadores de toros ‘Morante de la Puebla’, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey. Salieron a hombros los diestros, viviéndose una gran tarde de toros, luciendo la plaza un espectacular lleno en sus tendidos. La novillada, que tiene carácter internacional, interviniendo novilleros colombianos, franco-mejicanos y un local como Curro Moreno, que, a su vez, debuta con picadores.

Feria de novilladas

Curro Moreno es un chaval que ha desarrollado una trayectoria muy brillante como novillero sin caballos, toreando bastante, sobre todo en nuestra provincia, dejando entrever personalidad y buenas maneras. También ha viajado a México para seguir con su preparación de cara a su compromiso de esta tarde, sin lugar a dudas el más importante de su todavía corta trayectoria.

Los precios para la novillada oscilan entre los 25 euros del tendido de sombra a los 15 para los jubilados y jóvenes hasta los dieciocho años.

A partir del próximo domingo, día 25 de junio, se va a celebrar la feria taurina de Navas de San Juan. El ciclo en honor de San Juan Bautista constará de cuatro novilladas sin picadores y otro festejo más de recortadores. Habrá otras dos novilladas más, también sin picadores, que se celebrarán más adelante, en el mes de agosto con motivo de las fiestas del Emigrante.

Este año el encargado de dar los festejos taurinos es el empresario de Castellar Antonio Coronado a través de la empresa Toros ‘El Condado’. Hombre joven y a la vez valiente, aventurándose a dar una serie continuada de festejos en un pueblo de gran tradición taurina, pero últimamente con dificultades para la celebración de los mismos.

Los festejos que, comenzarán a las siete de la tarde, empezarán el domingo, 25 de junio, y se lidiarán novillos del Conde la Maza para una terna compuesta por José Antonio Alcalde ‘El Rubio’, Daniel Barbero y Ramón Serrano. Al día siguiente, el 26, los novillos pertenecerán a la divisa de ‘Chamaco’, actuando Francisco Montero, Lázaro Escalona y Héctor Edo. El martes 27, Aitor Fernández, Gómez Valenzuela y Alfonso Ortiz, con novillos de Ruiz Cánovas. La última novillada será el miércoles, los novillos pertenecientes a la ganadería de ‘El Cotillo’ para una terna que estará compuesta por el novillero Javier Gallardo, Rocío Romero y Manuel Rueda. Por último, el jueves día 29 se celebrará un festejo de recortadores.