Edición

Borrar
Imagen de la obra que se restaurará, y que podría estar lista en tres o cuatro meses.
La Catedral y la Fundación Caja Rural de Jaén restaurarán la 'Adoración de los Pastores'

La Catedral y la Fundación Caja Rural de Jaén restaurarán la 'Adoración de los Pastores'

Además, ambas instituciones, más la Universidad de Jaén, celebran desde mañana una nueva edición del ciclo 'Los Jueves'

ANTONIO ORDÓÑEZ

Jueves, 4 de mayo 2017, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Catedral de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén formalizaron ayer un nuevo convenio de colaboración que permitirá restaurar una de las obras que conforman el patrimonio de la seo jienense, concretamente un lienzo de la 'Adoración de los Pastores' de Miguel Ángel Corbi, de la colección permanente. Para formalizar el acto, asistieron ayer a la Sala Capitular del templo, Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral de Jaén; Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de Fundación Caja Rural de Jaén, y el restaurador que llevará a cabo las distintas acciones, Néstor Prieto Jiménez.

Prieto comentó que la obra se encuentra en un estado de conservación bastante malo, pues cuenta con numerosas destensados y deformaciones, que se presentan principalmente en la parte inferior. También habrá forraciones de la tela en las zonas rotas, reposiciones de material cromático, etc. Una particularidad de este cuadro es que la firma del autor aparece en la parte posterior del cuadro, al igual que el lugar en el que fue pintado (en San Antonio de los Portugueses, en Roma, en el año 1716). Anteriormente se han realizado limpiezas del cuadro, pero de manera irregular, centrándose principalmente en las zonas con más luz de la obra; mientras que ahora se realizará de una manera homogénea. El tiempo que será necesario para realizar las distintas tareas no se puede fijar de una manera concreta, pero rondaría entre los tres y cuatro meses.

Por su parte, Francisco Juan Martínez Rojas, indicó que la decisión de acometer la restauración de este cuadro estriba que el coste que hay que asumir para realizarla es viable para las dos instituciones que colaboran en su realización. «Evidentemente, hay otros de mayores dimensiones, que se podrían afrontar, pero en el contexto actual este era uno de los cuadros que era factible restaurar. Hay dos obras de gran tamaño de Sebastián Martínez, el de San Sebastián y la 'Virgen de los Compadres', pero ahora desborda la posible cofinanciación del Cabildo y Catedral de Jaén. aunque seguro que llegará el momento en el que se pueda llevar a efecto». Respecto a esta obra, destacó que es «una muestra de lo que ya se mostró en la exposición 'Splendor Europae' y que quedó de manifiesto; y es el intercambio que hay de obras de arte en Europa, en este caso procedente de Italia, que llegan a Jaén en su momento, y que no fue un hecho aislado». García-Lomas recordó que la entidad colabora en la restauración de esta pieza, y que se suma a otras que se están realizando en la diócesis. Así, este año se colabora con la restauración de un retablo muy importante, en Villarrodrigo; o un cuadro atribuido a Bocanegra, de la Parroquia de Villacarrillo; junto con alguna otra obra que ha venido al Convento de las Dominicas, tras el cierre de una institución de la congregación en Sevilla, y que pronto presentaremos.

Conferencias y concierto

Por otro lado, ayer se aprovechó para presentar una nueva edición del ciclo 'Los jueves de la Catedral', que se celebrará desde mañana y hasta el 25 de mayo, y que girará en torno a 'Murillo en su centenario'. Este año, la iniciativa incluye diversas conferencias: Benito Navarrete Prieto, de la Universidad de Alcalá de Henares, que hablará de 'El joven Murillo'; Enrique Valdivieso González, de la Universidad de Sevilla, que tratará el 'Murillo pintor de la vida popular'; y finalmente, Pedro Galera Andreu, de la Universidad de Jaén, se centrará en 'La escuela de Murillo en Jaén'.

Además, hay programado un concierto de música sacra barroca, a cargo de Eloy Cubillo Pinilla (piano) y Sergio Jiménez Salvadó (violín). Los actos se celebrarán los días 4, 11, 18 y 25 de mayo, a las 20.00 horas (y en el mismo orden que se ha detallado).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios