Edición

Borrar

La UJA acogerá la fase regional de la 33 Olimpiada Matemática Thales, del 17 al 20 de mayo

El viernes 19 las actividades se trasladarán al municipio de Valdepeñas de Jaén, donde se celebrará una prueba por equipos

europa press

Miércoles, 3 de mayo 2017, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Jaén será sede de la celebración de la fase regional de la 33 edición de la Olimpiada Matemática Thales, que organiza la Sociedad Andaluza de Educación de Educación Matemática Thales. Un total de 42 estudiantes de 2º de ESO, los cinco primeros clasificados de cada fase provincial más los campeones de Ceuta y Melilla, participarán en esta prueba que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de mayo.

El calendario de actividades comenzará el día 17 por la tarde, con la recepción de participantes en el antiguo hospital de San Juan de Dios. El jueves, 18 de mayo comenzará la competición en la Universidad de Jaén con la celebración de una prueba individual. Posteriormente, organizados por la UJA, se desarrollarán diferentes talleres científicos. Ya por la tarde, se realizará una visita a la Catedral y una recepción por parte del Ayuntamiento de Jaén.

El viernes 19 las actividades se trasladarán al municipio de Valdepeñas de Jaén, donde se celebrará una prueba por equipos. Por la tarde, de nuevo en el antiguo hospital de San Juan de Dios, se llevará a cabo un 'café con ciencia'. Por último, el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas acogerá el día 20 a las 11,00 horas el acto de entrega de premios, determinándose quiénes acudirán a la fase nacional, que se celebrará en junio en Valladolid.

En la presentación de este evento, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral, ha recalcado la satisfacción que para la UJA supone acoger este año la fase regional de esta prueba y poder colaborar en la realización de la misma, junto con los ayuntamientos de Jaén y Valdepeñas de Jaén, la Diputación de Jaén, la Delegación Territorial de Educación y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, de la que destacó como fines "todo lo que tiene que ver con la actualización y formación del profesorado y el fomento de la innovación y la investigación en la didáctica de esta disciplina".

El delegado provincial de SAEM Thales, Juan Antonio Espinosa, ha agradecido a todas las instituciones colaboradoras su apoyo, y ha indicado que es un honor poder albergar la fase regional, al tiempo que ha invitado a disfrutar de "una actividad única".

La alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, ha apuntado que su municipio aprovechará la celebración de esta cita para promocionarse, "encargándonos de que se sientan como en casa".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Pilar Parra, ha subrayado que este tipo de actividades "son necesarias porque sirven para detectar el talento matemático de los jóvenes jiennenses, además de que se favorece la innovación didáctica, la divulgación y la popularización de las matemáticas en la provincia, además de fomentar valores como la solidaridad y el trabajo en equipo".

Por último, la delega territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha insistido en que la Asociación Thales está respaldada por el objetivo de facilitar la innovación y la investigación educativa y la divulgación y popularización de las matemáticas. "Es fundamental porque estamos muy necesitados de proyectos de innovación educativa en torno a esta disciplina", ha dicho Caballero.

En este sentido, ha recordado que "estamos ante un proyecto que año tras año gana adeptos, contando en la actualidad con más de 1.000 socios, así como en número de participantes en sus olimpiadas, que este año han sobrepasado los 3.000 a nivel regional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios