Edición

Borrar
Inauguración de la exposición taurina ayer.
Baeza acoge este fin de semana un ciclo de conferencias sobre renacimiento y toros

Baeza acoge este fin de semana un ciclo de conferencias sobre renacimiento y toros

Para celebrar el 125 aniversario del coso taurino se ha desplegado un gran abanico de actividades, así como una corrida de toros el próximo 13 de mayo

M. SÁNCHEZ CONCHA

Sábado, 29 de abril 2017, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 125 aniversario del coso taurino de Baeza dio su pistoletazo de salida el pasado sábado, 22 de abril, con un magnífico concierto titulado 'La Música en los Toros y los Toros en la Música', ofrecido por la Banda Sinfónica de Baeza con narraciones de Lope Morales. Y es que los eventos del 125 aniversario de la Plaza de Toros se han preparado integrándolos en la historia de Baeza, sus propias particularidades y su carácter renacentista. La ciudad tiene un patrimonio cultural taurino muy importante que se ha querido rememorar y dar a conocer a través de todas las actividades culturales preparadas en torno a este gran acontecimiento.

Ayer por la tarde se inauguró en el Antiguo Picadero de Sementales la Exposición de Tauromaquia, que estará abierta hasta el próximo día 21 de mayo, con una colección de piezas de arte llegadas de todos los rincones de España, además de Francis e Hispanoamérica; una muestra colectiva que difícilmente podrá repetirse. La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa de Baeza, Lola Marín y la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

Por otro lado, hoy, viernes 28, a las 20:30h, se inicia el Ciclo de Conferencias sobre 'Renacimiento y Toros', una iniciativa del Ayuntamiento de Baeza y el Círculo Taurino. Lope Morales afirmó que «se pretende profundizar en la realidad histórica de las fiestas de toros en la época renacentista española, así como en la visión filosófica y humanística de la relación de la tauromaquia con los movimientos culturales y artísticos propios de aquellos tiempos en los que Baeza tuvo un especial protagonismo».

En este ciclo de conferencias colabora la Universidad de Jaén y la UNIA y busca resaltar la histórica importancia taurina, tan rica y diversa como desconocida de Baeza. Hoy, viernes 28 de abril de 2017, con 'El Humanismo y Renacimiento de la Tauromaquia'; el sábado 29, a las 12.00 horas, 'Renacimiento, Toros y Universidad'; y el domingo 30, a las 12.00 horas, 'Los toros y las bellas artes'.

Un sinfín de actos previstos para celebrar estos 125 años del coso taurino. Charlas, exposición de pintura del 27 de abril al 21 de mayo, conciertos, ciclo de conferencias, pregón taurino el 4 de mayo, encuentro con las peñas taurinas de la provincia de Jaén y la feria de ganado del 12 al 14 de mayo. Además, una magnífica corrida de toros, con los espadas Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey. También la Plaza de Toros cuenta con un espacio expositivo en el que estos días se encuentran expuestos una reproducción de los grabados de Goya.

Esta efeméride le dará un empujón a la tauromaquia en Baeza como producto turístico, atrayendo así a más personas a la ciudad para disfrutar de la cultura del toro y construir turismo a raíz de ese entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios