Edición

Borrar
Autoridades, durante la inauguración de la exposición, ayer en el centro cultural jienense.
Una muestra exhibe el tratamiento de la Guerra Civil a través de carteles de cine

Una muestra exhibe el tratamiento de la Guerra Civil a través de carteles de cine

La exposición, que se mantendrá en el Centro Cultural 'Baños Árabes' hasta el 23 de abril, incluye un centenar de piezas diversas

ANTONIO ORDÓÑEZ

Viernes, 17 de marzo 2017, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural 'Baños Árabes' de Jaén acogerá hasta el próximo 23 de abril la exposición 'La guerra en cartelera. 80 años de cine sobre la Guerra Civil en la que se ha analiza, a través de carteles de películas y material publicitario, cómo se ha mostrado este conflicto armado en el cine español en los últimos 80 años (1936 a 2016). En la inauguración participaron ayer el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar, y Antonio Navarro, comisario de la exposición.

Reyes adelantó que esta exposición es «un lujo» para la ciudad y que forma parte de la línea de colaboración que la Administración provincial mantiene con el Centro de Estudios Andaluces «que no tiene otro objetivo que el poner en valor la historia de Andalucía». Esta muestra «representa lo que ha supuesto la Guerra Civil en el cine en los últimos 80 años, un periodo que hemos podido conocer en distintas etapas, por un lado, el uso del cine durante la guerra como un arma de guerra; por otro, la utilización del cine durante la dictadura como una herramienta de publicidad y, la última etapa, la más interesante que pone sobre la mesa una imagen distinta de la guerra civil y de lo que supusieron los 40 años de dictadura», explicó Reyes.

Así, como destacó la responsable del Centro de Estudios Andaluces, en esta exposición se pueden distinguir tres periodos sobre la vinculación del cine español y la Guerra Civil. El primero de ellos abarca el cine realizado desde 1936 a 1939, cuando se hace cine en Madrid y Barcelona, donde está el lado republicano, con películas que hablan de lucha obrera, de lucha por la República, y el bando nacional, que hace cine fuera de España, con grandes clásicos, como el cine de Estrellita Castro, con ayuda de Alemania. «Luego hay una época, después de la victoria (años cuarenta y precedentes al 56), cuando el cine español es claramente fascista, y sin ningún tipo de remilgo se recurre al discurso y al aspecto de los nazis y los fascistas. En el año 56, cuando ganan los aliados en la Segunda Guerra Mundial, el Régimen Franquista se acerca a algunos de los aliados y fundamentalmente a Estados Unidos, para ofrecer otra imagen, la de los anticomunistas buenos, pero lejos ya de cualquier signo que recordara a Mussolini o Hitler», señaló Mercedes de Pablos. Ahí es cuando comienza un nuevo ciclo, según la responsable del Centro de Estudios Andaluces: «El antifranquismo, cuando la crítica contra la Dictadura se hace de manera subliminal, casi de manera surrealista, con películas llenas de símbolos, en los que se atisba la crítica al régimen, que no era explícita. Después de la muerte del dictador aparece el relato de la Guerra en libertad y hay un hito final, y es el tratamiento en el siglo XXI, que nos sorprendería con algunas películas maravillosas, como por ejemplo 'El laberinto del Fauno', que trata la Guerra Civil, pero con un argumentario y una forma de ver la vida totalmente del siglo XXI».

Así, según De Pablos, hay dos maneras de entender esta exposición: «por un lado el uso del cine como arma política, para aunar voluntades; y por otro lado la parte artística, porque no olvidemos que la cartelería es un arte». En concreto, esta muestra reúne medio centenar de carteles, en su mayoría originales, y otro medio centenar de objetos -guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente- que se exponen en siete vitrinas dedicadas a temas como 'Propaganda', 'Censura', 'Mirada Internacional' y 'Maquis', entre otras, que complementan el discurso de la exposición.

Los materiales de esta exposición (que se ha mostrado ya en el Museo de la Autonomía de Andalucía y en el Museo Antiquarium, de Sevilla) han sido cedidos por la Filmoteca de Andalucía, así como por la Filmoteca de Catalunya, el Centro Documental de la Memoria Histórica, la Filmoteca de España y la colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios