Edición

Borrar
La Muestra de Cine Español Inédito acoge la entrega del Premio ASFAAN al cineasta Gerardo Olivares

La Muestra de Cine Español Inédito acoge la entrega del Premio ASFAAN al cineasta Gerardo Olivares

“El faro de las orcas” y “El olivo” se proyectan hoy en esta muestra que organiza la Diputación, con la presencia de los actores Maribel Verdú, Javier Gutiérrez y Anna Castillo

PPLL

Lunes, 6 de marzo 2017, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El faro de las orcas y El olivo se proyectan hoy en esta muestra que organiza la Diputación, con la presencia de los actores Maribel Verdú, Javier Gutiérrez y Anna Castillo

La XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación acoge la entrega del Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, (ASFAAN) concedido al cineasta Gerardo Olivares. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha participado en este acto de reconocimiento al director cordobés que tras una dilatada trayectoria en el documental, en 2005 dio el salto a la ficción con La gran final, 14 kilómetros, con la que obtuvo la Espiga de Oro en la SEMINCI de Valladolid, Entrelobos, Hermanos del viento, y El faro de las orcas, su última película que ha presentado hoy en Jaén. Poner en valor el Premio ASFAAN, asociación de la que forma parte nuestra Muestra de Cine, que en ediciones anteriores han recibido directores como Chus Gutiérrez, Pilar Távora, Alberto Rodríguez, Fernando Franco, Juan Miguel del Castillo, y actores como José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Verónica Sánchez. Este año, Gerardo Olivares se suma a esta magnífica nómina del cine andaluz, ha relatado Juan Ángel Pérez.

Francisco Javier Toro, de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía ha señalado que para nosotros es un honor que Gerardo reciba hoy el premio de toda Andalucía por su buen trabajo y los muchos kilómetros que lleva en torno al cine.

Precisamente es El faro de las orcas, de Gerardo Olivares, el primero de los largometrajes que se proyectan hoy en el marco de la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, película que han presentado su director y la actriz Maribel Verdú. Gerardo Olivares, ha agradecido el premio y ha comentado aspectos de este largometraje basado en una historia real y rodado en la Patagonia, Madrid y Fuerteventura. Ha sido una película muy complicada de rodaje, hay una parte de animatronic y orcas en digital, y casi toda la película está rodada en exteriores. Quitando esto, ha sido el mejor rodaje de mi vida. En esta misma línea se ha expresado la actriz Maribel Verdú, que ha apuntado que aunque las inclemencias meteorológicas han influido mucho, es un lujo trabajar con Gerardo. Yo he hecho más de 70 películas y he viajado por todo el mundo, pero la experiencia de haber rodado El faro de las orcas ha sido la mejor de mi vida.

El segundo de los largometrajes de la jornada de hoy es El olivo, de Icíar Bollaín. Los actores Javier Gutiérrez y Anna Castillo han presentado esta película por la que la joven actriz obtuvo el Goya a Mejor Actriz Revelación. Habla de una historia preciosa sobre Alma y su relación con su abuelo y su tío, y como por amor incondicional a su abuelo se larga a Alemania en busca de un olivo milenario que se vendió hace años porque está convencida de que su abuelo está a punto de morir por melancolía. Es una película que habla de valores generacionales y vínculos familiares muy bonitos, y a mí me ha traído muchas alegrías, ha comentado Anna Castillo.

El actor Javier Gutiérrez ha puesto en valor la existencia de festivales y muestras de cine español porque hay ciudades donde ya no hay salas de cine o hay multicines en centros comerciales donde el cine español es inexistente. Festivales y muestras como ésta permiten al público degustar el buen cine que se hace en nuestro país, porque cada año hay una cosecha de media docena de películas muy buenas, de muy alto nivel.

Además de estas dos películas, la Muestra también visita hoy La Carolina, donde se proyecta el documental Rodar en andaluz, de Eduardo Trías, en el Centro Cultural de este municipio. Por último, esta tarde, en el marco de la sección de cortometrajes que tiene lugar en la Biblioteca Provincial, ha comenzado el XIII Ciclo La noche del cortometraje argentino.

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén se prolongará hasta el próximo 11 de marzo e incluye la proyección de 24 películas, una cifra similar de cortos, exposiciones, una mesa redonda y una gala final en la que se entregará el Premio Miguel Picazo al actor Emilio Gutiérrez Caba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios