Edición

Borrar
El Ayuntamiento recibe seis obras del pintor José María Tamayo

El Ayuntamiento recibe seis obras del pintor José María Tamayo

Han sido cedidas por el hijo del artista

europa press

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaén ha recibido seis obras del pintor jienense José María Tamayo (Úbeda, 1888) que han sido cedidas por el hijo del artista.

La concejal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Francisca Molina, quien ha destacado el valor artístico de estos cuadros de gran formato que representan a tres parejas de bailarinas de principios de siglo XX y que han pasado a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Jaén.

En este sentido, ha explicado que se trata de seis dibujos de gran formato (200x100 centímetros) que se colocaron en las celebraciones de Carnaval entre las guirnaldas que aún hoy decoran las paredes el salón de baile del extinguido Casino Primitivo, (actualmente biblioteca y oficinas municipales dedicadas a la cultura en el Palacio Iranzo), allá por los años veinte del siglo pasado.

Los seis dibujos son una valiosa serie, y como serie tienen en común el baile de máscaras y la danza. Tamayo dibuja tres parejas, seis bailarinas que animarán el ambiente permisivo con sus poses sensuales y dinámicas en sugestivos fondos, ligeras de ropa; mujeres que se soñaban en los años del tango y del charlestón, eran la imagen de la bailarina moderna que actuaba en locales y cabarets en media Europa y traía de cabeza a la realeza, la intelectualidad y progresía de la época como la Bella Otero.

La concejal de Cultura, Educación y Universidad Popular ha mostrado su agradecimiento a la familia, de este gran retratista, pintor de desnudos y pintor de cámara de Alfonso XIII, por ampliar la colección que el consistorio tiene del autor. "Una de las obras más antiguas que conserva la ciudad de Jaén y que está expuesta en el salón de plenos es la portada del libreto del himno a Jaén", ha subrayado la edil.

De igual forma Francisca Molina ha señalado que esta colección de dibujos, una vez restaurados y enmarcados, se expondrá de forma permanente en la entrada del teatro Infanta Leonor.

Por su parte, Francisco Luis Tamayo, hijo del autor, ha resaltado que con este gesto "quiero rendir homenaje a mi padre y buscarle un sitio a estas magníficas obras que formarán parte del fondo Municipal de Arte Contemporáneo Andaluz con el ánimo de engrandecer y dar a conocer a este gran artista desconocido para muchos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios