Ideal

La actriz jienense Rosario Pardo es reconocida por llevar a su ciudad por bandera

La actriz Rosario Pardo posa con miembros de la asociación gastronómica Amigos del Santo Reino.
La actriz Rosario Pardo posa con miembros de la asociación gastronómica Amigos del Santo Reino. / L.V.
  • La asociación gastronómica Amigos del Santo Reino homenajeó la «brillante trayectoria» de esta profesional, orgullosa de su tierra

Hay jienenses que pasean por el mundo el nombre de Jaén y «venden la ciudad». Jienenses orgullosos de su procedencia, de su gastronomía y sus costumbres, que llevan por bandera la provincia allá donde van. Por este motivo, la asociación gastronómica Amigos del Santo Reino, en el marco de sus actividades de homenaje y defensa de la gastronomía, la cultura y las gentes de Jaén, organizó ayer un acto de reconocimiento a la labor y «brillante trayectoria profesional como reconocida actriz» a la jienense Rosario Pardo. En el acto disfrutaron de la comida oficial del mes de noviembre que celebra este colectivo y se le hizo entrega a Rosario Pardo de un galardón.

La homenajeada cuenta con un extenso curriculum profesional, desarrollándose como una de las actrices andaluzas más destacadas. Destaca su presencia en la seria televisiva 'Cuéntame como pasó'. Darío Díaz, presidente de la asociación organizadora del reconocimiento, recalcó los valores que hacen de Rosario Pardo alguien especial. «En este caso estamos disfrutando muchísimo con ella. Son muchos los homenajeados en la corta trayectoria de la asociación, pero hoy lo estamos saboreando de una forma especial porque Rosario es una mujer entrañable, estamos encantados y creo que desde nuestra posición reconocer la labor que hace fuera de la provincia es fundamental», apuntó Darío Díaz.

Por su parte, la homenajeada destacó que «siempre es un placer» acudir a un acto «tan agradable» como el organizado por la asociación gastronómica. «Me parece fantástico y aprovecho para reivindicar la gastronomía de Jaén y los restaurantes de aquí. Es un acto especial, ya que tengo muy buena relación con esta asociación y llevamos ya tiempo intentando hacer esta actividad, pero coordinar las agendas no es fácil», manifestó Pardo, añadiendo que su relación con el Santo Reino es constante. «Jaén está conmigo y yo estoy con Jaén. Siempre que me llaman vengo, todos los años me acerco para presentar galas o cualquier otra cosa y siempre vuelvo aquí», indicó.

Promoviendo la gastronomía

Desde la Asociación gastronómica Amigos del Santo Reino señalaron ayer su compromiso con la difusión de la gastronomía jienense, motivo por el cual crearon el colectivo.«Éramos amigos, nos juntábamos y recorríamos distintos restaurantes de la provincia. Quisimos darle forma y seriedad formando esta asociación y lo que comenzó como un juego se ha convertido en una actividad muy bonita, disfrutamos promoviendo la gastronomía de nuestra tierra», destacó Darío Díaz.

Según el presidente del colectivo, el compromiso de la entidad va «más allá de lo gastronómico, es la cultura, el deporte y la idiosincrasia propia de nuestra tierra». En este sentido, desde la asociación ya se ha reconocido la labor de jienenses como el grupo baezano Supersubmarina, los integrantes del equipo Jaén Paraíso Interior F.S o el grupo Apache, la Banda Municipal de Jaén, el torero Curro Díaz o el boxeador Raúl Buendía.