Ideal

Carlos Aceituno dirige en 'Agosto' al «dream team de las tablas jienenses»

Cartel promocional de la obra, donde puede verse a los actores que conforman el reparto.
Cartel promocional de la obra, donde puede verse a los actores que conforman el reparto. / IDEAL
  • La obra teatral se estrenará este viernes en el 'Infanta Leonor', y los beneficios irán para la Asociación Jienense de Esclerosis Múltiple

Una historia que engancha al público, un reparto de lujo y un fin benéfico. Con todos estos ingredientes el estreno de ‘Agosto (Condado de Osage)’ promete ser todo un éxito. Carlos Aceituno dirige esta versión de Luis García Montero del texto de Tracy Letts, que se llevará a las tablas del Teatro ‘Infanta Leonor’ este viernes (21.00 horas), y cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Jienense de Esclerosis Múltiple. (Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Darymelia, de 10.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas, por 12 euros).

Esta producción cuenta la historia de una familia en un momento muy concreto. Tras la desaparición del patriarca de los Weston una calurosa noche de verano, el clan se ve obligado a reunirse en la casa familiar, donde los sentimientos reprimidos durante años estallan en un torrente de emociones. Todos estarán bajo la influencia de Violet, una mujer que cuando no está absolutamente drogada por las píldoras suelta veneno por la boca, y se enfrentarán con su pasado y su presente. El reparto lo conforman una excelente representación con lo mejor del panorama actoral jienense: Teresa Arbolí, Cristina Mediero, Amada Santos, Noelia Camacho, Luisa Medina, Cristóbal Guerrero Santiesteban, Pedro Lendínez, Chema Trujillo, Oliver Gil, Teresa Quesada, Laura Cruz y Óscar Cabrera. Y al frente de ellos, Carlos Aceituno, que se ha encargado de la dirección.

Aceituno afirma que la idea de llevar a las tablas este montaje surge por dos motivos: el principal, recaudar fondos para la Asociación Jienense de Esclerosis Múltiple, «a la que estoy muy ligado y que necesita una furgoneta para el traslado de los enfermos. Todo el dinero que se recaude irá destinado a este fin...». La segunda razón es una reivindicación meramente artística: mostrar y demostrar que en Jaén se puede estrenar una gran obra, con un elenco de lujo. «Son doce actores –continúa–, en un reparto en el que está presente el dream team de las tablas jienenses… Queremos mostrar a las instituciones y al público jienense que en Jaén se hace teatro de calidad, ... Todo ha sido posible por la colaboración de casi 20 empresa de Jaén y porque ninguno de los profesionales cobra nada».

Respecto al plano meramente artístico, el director reconoce que ha sido complejo asumir el reto. «Se trata de un texto complicado, porque son doce actores encima de un escenario; y además es un drama, aunque cuenta con sus partes de comedia… El principal problema era coordinar a los doce actores: Son muchos, y que si los trabajos, ensayos para otros proyectos, etc. Hubo que hacer malabares…».

Un proyecto gozado

Aunque los escollos en un proyecto de esta magnitud se convierten en placer una vez que se asume el reto. «Ha sido una gozada, y creo que el que más ha aprendido he sido yo. Son actores muy profesionales, como Teresa Arbolí, Cristina Mediero...; algunos veteranos, como Luisa Medina; también hay otra muy joven, como es Teresa Quesada, que con solo 15 años ha trabajado de una manera estupenda… Ha sido algo espectacular que se pusieran a mis órdenes para que los dirigiera...».

En cuanto a la posibilidad de que la propuesta gire, la envergadura de la propuesta lo hacen complicado si no se consiguen con los apoyos necesarios. Aceituno asevera que si alguna institución se echara para adelante estarían dispuestos a realizar una gira; de hecho García Montero ha dado los permisos sobre el texto. El trabajo está hecho. Ha sido un periodo largo de esfuerzo, ensayos, de trabajar en la producción.... «Ojalá pueda girar a otros teatros, de Jaén o de otras provincias…». Dicho queda. La pelota queda ahora en el tejado. ¿La bajará alguien?

Temas