Ideal

La cordobesa Laura Sebastianes gana la trigésima edición del Premio de Pintura Emilio Ollero con su obra “Ensueño II”

La cordobesa Laura Sebastianes gana la trigésima edición del Premio de Pintura Emilio Ollero con su obra “Ensueño II”
  • Esta artista obtiene los 10.000 euros del primer galardón de este certamen que convoca el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación y al que este año han concurrido 36 cuadros

La artista cordobesa Laura Sebastianes (1990) ha sido la vencedora de la trigésima edición del Premio de Pintura Emilio Ollero por su obra “Ensueño II”. Esta joven creadora se ha impuesto a los otros 35 participantes que este año han tomado parte en este certamen que organiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación después de “una complicada deliberación, porque la calidad de las obras presentadas ha sido muy alta”. Así lo explica el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presidido el jurado de este concurso que ha repartido 19.000 euros en premios y en el que también han estado como vocales el gerente del IEG, Salvador Contreras, los consejeros de número Pedro Galera y Miguel Viribay, y el doctor en Historia del Arte Gabriel Ureña.

Para emitir su juicio, los miembros de este tribunal han valorado, entre otros criterios, la personalidad creativa de los pintores, su contribución al mundo del arte y la calidad artística, que debe estar en concordancia con su tiempo y con la aceptación de todas las tendencias. La obra con la que Laura Sebastianes, que vive en Puente Genil, se ha hecho con este galardón presenta unas medidas de 195x195 centímetros y está realizada en técnica mixta. Es un collage en papel artesanal tratado y teñido que, a juicio de Juan Ángel Pérez, “ha convertido en una obra serena y llena de textura, una obra preciosa”. Junto a esta creadora cordobesa, que recibirá los 10.000 euros con los que está dotado el primer premio de este concurso, el palmarés de esta edición lo completan el sevillano Ángel Sánchez, que ha obtenido los 5.000 euros del segundo premio, el dedicado a jóvenes talentos andaluces, por su cuadro titulado “Bella”, “ejecutado sobre tabla con la técnica del pastel, que se acerca al hiperrealismo”, matiza el diputado de Cultura y Deportes. Además, los artistas Pedro Peña (Marbella) y Eugenio Ocaña (Granada) recibirán sendos accésits dotados con 2.000 euros por sus creaciones tituladas “An industrial game” y “Sol y nieve”, respectivamente.

El diputado de Cultura y Deportes destaca que “los cuatro premiados son personas jóvenes, lo que nos da una idea del talento creativo que atesora nuestra comunidad autónoma” y también resalta “el esfuerzo que desde la Diputación junto al IEG, que ha cumplido 65 años, se hace a favor de la creación cultural, en esta ocasión en concreto de la creación plástica”. Juan Ángel Pérez, además de dar la enhorabuena a todos los ganadores, subraya “su personalidad creativa, con la que contribuyen de manera significativa al mundo del arte, con trabajos que representan de manera general a nuestro tiempo”.

En esta trigésima edición del Premio de Pintura “Emilio Ollero” han competido 36 obras de artistas de 15 provincias: Jaén, Madrid, La Rioja, Sevilla, Huelva, Lugo, Cádiz, Murcia, Badajoz, Córdoba, Granada, Ciudad Real, Vizcaya, Tarragona y Málaga. Del total de cuadros presentados, 31 formarán parte de la exposición que tradicionalmente se hace de las obras participantes en este certamen pictórico, una muestra que se podrá ver en las Salas Provinciales de Exposiciones de la Diputación en los próximos meses de diciembre y enero.