Ideal

La arquitectura del olivar, un imán para el desarrollo

La arquitectura del olivar, un imán para el desarrollo
  • El consejero de Fomento y Vivienda clausura el I Congreso sobre Arquitectura del Olivar celebrado en Jaén

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, destacó ayer que «la arquitectura del olivar representa una oportunidad de negocio, de desarrollo turístico y de generación de empleo para Jaén, un territorio que está siendo redescubierto positivamente desde fuera por su inmenso paisaje, por su conjunto de ciudades cargadas de historia y cultura o por su capacidad de elaborar un producto de gran calidad». Así se expresó durante la clausura del I Congreso Internacional sobre Arquitectura del Olivar celebrado en la capital jienense.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén ha celebrado esta semana el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico en la Provincia de Jaén, cita que en esta primera edición ha estado dedicada al conocimiento y análisis de la arquitectura generada en torno a olivar y a la producción del aceite. Además del consejero, participaron en la clausura el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas; el decano del colegio de arquitectos jienenses, Pedro Esteban Cámara; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano.

Durante su intervención, Felipe López explicó que la consejería se ha volcado en las últimas décadas en el análisis y el inventario de la arquitectura civil andaluza, especialmente aquella relacionada con la producción agraria y la vida rural, afirmando que «estos estudios nos aportan un conocimiento sistemático de un patrimonio injustamente desdeñado y rara vez protegido». «Por ello, podemos decir que es un patrimonio que acaba en peligro de extinción ya que muchos de estos edificios, al perder su función principal, se ven expuestos a graves alteraciones», puntualizó.

El compromiso de la Junta con la conservación de este legado llevó a la consejería de Fomento y Vivienda a iniciar la serie de inventarios de 'Cortijos, haciendas y lagares', que ya ha permitido identificar, estudiar y catalogar un total de 2.276 inmuebles diseminados por el conjunto de Andalucía. «Estos resultados, no sólo son esenciales para las administraciones, también son útiles para todos los profesionales implicados en la conservación y puesta en valor del patrimonio», apuntó.

Por su parte, Francisco Reyes afirmó que «la Arquitectura del Olivar es un símbolo del paisaje olivarero, paisaje de gran arraigo en Andalucía que tiene en la provincia de Jaén una de sus mejores representaciones»; al tiempo que subrayó el potencial de cortijos, caseríos, haciendas y almazaras, «consustanciales al paisaje del olivar», como un reclamo para visitantes. En ese sentido, «tienen un peso fundamental en la carrera emprendida de cara a la declaración del Paisaje del Olivar como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO».

Paisaje patrimonial

Al respecto, el presidente de la Diputación destacó el «buen ritmo» de esta candidatura impulsada por la Administración provincial, recientemente incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial, «un respaldo fundamental para esta iniciativa tan importante para el turismo jienense». A su vez, Reyes puso de relieve los datos registrados a lo largo de los últimos años con el oleoturismo: «Más de un centenar de empresas se han sumado ya a Oleotour Jaén, estrategia impulsada por la Administración provincial que ha propiciado la llegada de cientos de turistas desde diferentes partes del mundo buscando nuevas experiencias en torno al campo jienense».