Ideal

Juan Pedro Linares Montes viaja por las posibilidades de la acuarela

El artista delante de una de sus obras.
El artista delante de una de sus obras. / M. Á. C.
  • El artista expone una selección de sus últimos trabajos, que podrán verse en la Sala de CajaGranada hasta el 26b de noviembre

La Sala de CajaGranada en la capital expone desde hace unos días, y hasta el 26 de noviembre, la muestra 'Arte en Acuarela', de Juan Pedro Linares Montes, donde el artista realiza un recorrido por las diferentes posibilidades que aporta esta técnica.

Juan Pedro Linares Montes nace en Frailes en 1973. La pintura le acompaña a lo largo de los años, pero a partir de 2011 se convierte en su profesión, en el motivo de su vida. Trabaja en su estudio de Granada, desde donde recorre España pintando 'pleir air'. La acuarela es su medio natural, aunque cultiva todas las disciplinas pictóricas por las que ha obtenido múltiples reconocimientos. Estas obras en acuarela, que se exhiben en la capital corresponden a un período de madurez plena que le lleva a un control del agua y los pigmentos, a una aplicación sensible y evocadora en el pincel con el que consigue luces y sensaciones imposibles.

Así, Linares Montes reseñaba hace unos días que la mayor parte de los trabajos que se exhiben en la sala jienense, de gran formato, están realizados al aire libre. El leit motiv de este proyecto expositivo es mostrar diferentes formas de afrontar la técnica de la acuarela, desde posturas tradicionales a otras más innovadoras, donde incluso aparecen técnicas mixtas. Principalmente se trata de temas paisajísticos, especialmente urbanos, pintados al aire libre, exceptuando tres temas de estudio que representan acciones de personas en acciones cotidianas. El nexo de conexión del conjunto de las obras es esa técnica de la acuarela, «pero desde un punto de vista elegante, muy limpio en la ejecución, con un dibujo muy potente, con perspectivas y composiciones muy bien estructuradas.», asevera el pintor.

De 2016

La obra que se puede ver en Jaén está realizada íntegramente durante este año, y forman parte de una colección más grande, que no ha podido ser exhibida en su totalidad por las características técnicas de la sala de la capital. A la hora de seleccionar las piezas, el creador ha tenido en cuenta aquellas que hacían referencia a la provincia jienense, así que se puede disfrutar de distintas imágenes de Úbeda, de Sabiote, de la propia capital, etc.

El artista insiste en que es la técnica la que le ha movido a la hora de realizar estas obras, y por eso el espectador podrá disfrutar de representaciones muy actuales, con fuertes contrastes e impactos visuales importantes. «Con la exposición pretendo demostrarme a mí mismo la posibilidad de hacer cualquier tipo de trabajo en acuarela; desde trabajos muy minuciosos a otros más modernos, . para demostrarme donde se puede ir con esta temática.».