Ideal

El diálogo y la convivencia centrarán el VIII Simposio San Josemaría en Jaén

Antonio Sanchez Font (centro) en la presentación del Simposio.
Antonio Sanchez Font (centro) en la presentación del Simposio.
  • Se espera la participación de unas 400 personas procedentes de diferentes países durante los días 18 y 19 de noviembre

Unas 400 personas de diversos países del mundo participarán en el VIII Simposio Internacional San Josemaría 'Diálogo y convivencia', que tendrá lugar en Jaén los días 18 y 19 de noviembre. Así lo puso ayer de manifiesto Antonio Sánchez Font, representante de la Fundación Catalina Mir, la organizadora del evento. En esta ocasión, el objetivo es hablar de la cultura del diálogo y del encuentro entre personas y colectivos de diferentes modos de pensamiento y vida. Se trata, según ha explicó Sánchez Font, de «construir escenarios de convivencia pacífica, con respeto de las distintas identidades, de manera que contribuyan a la paz y al bien común», lo que es «todavía una tarea en muchos aspectos pendientes».

Además, se analizarán los aspectos del mensaje de san Josemaría que abordan esta cuestión, ya que «él siempre promovió esa cultura del encuentro y defendió que había que respetarse cada uno desde la propia identidad».

Entre los ponentes que participarán en el encuentro están Rafael Navarro-Valls, académico/secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y presidente de estas academias en el ámbito iberoamericano, que impartirá la conferencia inaugural sobre libertad religiosa y laicismo.

Otros participantes

Otros participantes son Carlos Andreu Pintado, coach y conferenciante; Onésimo Díaz Hernández, subdirector del Centro de Documentación y Estudios San Josemaría Escrivá de Balaguer, (CEDEJ) de la Universidad de Navarra; Raquel Rodríguez, jefa de prensa de Harambee; Andrés Barbé Riesco, CEO de Formato Producciones; o Inma Berlanga, profesora titular en el Área de Comunicación en la UNIR.

Jaume Vives Vives, director del programa 'Guardianes de la Fe'; Sofía Altimari di Benedetto, subdirectora del portal de catequesis Arguments y Xiskya Valladares Paguaga, cofundadora de iMision y Antonio Lucas Marín, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) son otros de los participantes.

Javier Palos Peñarroya, vicario del Opus Dei en Andalucía Oriental será el encargado de clausurar el Simposio, en el que de forma paralela se celebrará una actividad solidaria dirigida por jóvenes, llamada Proyecto Kazuka (Harambee joven).

Proyecto Kazuka

Sobre Kazuka, habló en la presentación del Simposio, su delegada en Jaén, Isabel del Pino, que ha explicado que se trata de una iniciativa surgida de la ONG de desarrollo Harambee, pero en este caso más directamente dirigida a los jóvenes, y que surgió para implicarlos en África donde la media de edad es de 15 años.

Durante estos días, apuntó Del Pino, se está votando en las redes sociales por uno de los cuatro proyectos de Kazuka que el Simposio elegirá para hacerse cargo de él, tanto económica como personalmente, con la implicación de jóvenes jienenses y africanos. Las cuatro iniciativas las conforman un proyecto de alfabetización en Congo, otro de acogimiento de huérfanos del ébola en Sierra Leona, otro de becas universitarias en Kenia y otro para arreglar la techumbre y darle agua potable a un hospital en Kenia. Las votaciones estarán abiertas hasta el día del Simposio, cuando se dará a conocer el proyecto seleccionado.