Ideal

Trueba en la 'Nogué': «Me gusta pensar en el cine como aglutinador de artes»

Jonás Trueba y Miguel Ángel Redondo.
Jonás Trueba y Miguel Ángel Redondo. / Carmelo González Berbel
  • El realizador, junto a su director de Arte, Miguel Ángel Rebollo, ofreció una masterclass en el salón de actos de la Escuela de la capital

Jonás Trueba impartió ayer junto a Miguel Ángel Rebollo (director de Arte en cuatro de las películas del joven realizador) una masterclass en el Salón de Actos de la Escuela de Arte José Nogué en la que se abordó el proceso creativo de la película, centrándose en la dirección artística fundamentalmente. Al acto asistieron alumnos de los grados de Fotografía, Ilustración y Decoración. La iniciativa estaba organizada por el colectivo Foco Henri Langlois.

La masterclass cerraba el programa iniciado el día anterior, con la proyección de la última película de Trueba 'La Reconquista'. El realizador ya participó el año pasado en una actividad similar, en la que precisamente adelantó el trabajo que estaba iniciando de cara a esta película. «Este año vengo con Miguel Ángel Rebollo, que es un colaborador fundamental para mí, una persona con la que comparto todo el proceso creativo desde el principio, pensamos mucho juntos y el hecho de que también venga a la Escuela, él que tiene una formación de Bellas Artes, pues me parece bueno porque nos permitirá ligar toda esa experiencia del Arte en general con el cine, que puede ser un espacio acogedor para gente que procede de otras disciplinas», aseveró.

Accesible

Para el director estos jóvenes tienen que ver el cine como «algo accesible». «Tienen que pensar en él y dejar de mirarlo como algo extraño, complejo, o glamuroso incluso... esas ideas que tenemos del cine y que incluso nos alejan de él», continuó. Y es que en su opinión: «Cada vez tengo más claro que el cine tiene que ver con la arquitectura; con cómo pensamos y diseñamos los espacios, y por lo tanto con la escultura; tiene que ver con la pintura, con el color; con el ritmo y la música, por supuesto... El cine realmente, siempre se ha dicho, y no es un tópico, es un aglutinador de artes y cada vez me gusta pensarlo más así. El cine no tanto a través del cine, sino como a través de la vida, conectado con el arte... El arte es la vida, es nuestro día a día y forma parte de nuestro quehacer cotidiano».