Ideal

Cela Conde destaca el «nomadismo» como clave en la creación de su padre

Público, presentador, conferenciante y autoridades, ayer en el Antiguo Hospital San Juan de Dios
Público, presentador, conferenciante y autoridades, ayer en el Antiguo Hospital San Juan de Dios / IDEAL
  • El hijo del premio Nobel ofreció ayer la lección inaugural del curso académico 2016-2017 del Instituto de Estudios Gienenses

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Adela Tarifa, inauguró ayer el curso académico 2016-2017 de este organismo. Camilo José Cela Conde, hijo del Premio Nobel de Literatura, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural que versó sobre 'El taller del escritor. Camilo José Cela en su intimidad literaria'. Ésta se incluye dentro de la programación del seminario que hasta el 30 de noviembre se organiza en torno a la relación del escritor con la provincia. Además de consejeros y público en general, también participaron en el acto el hermano de Nobel, Jorge Cela, y el que fuera secretario del autor de 'La Colmena', el jienense Gaspar Sánchez Salas.

Francisco Reyes destacó la intensa actividad realizada por el IEG durante el curso 2015-2016, un periodo que también ha sido de cambios, como resaltó, pues asumía la dirección del organismo Adela Tarifa (la primera mujer en el cargo en los 65 años de historia de la institución), y además se incorporaron cinco nuevas consejeras, «perfilando un pleno del IEG distinto por su diversidad, por su edad, por su género y por las especialidades que acomete.», añadió Reyes. El presidente de la Diputación también aprovechó para recordar que el curso pasado también registró importantes pérdidas, como la de Salvador Martín de Molina, secretario del IEG durante muchos años, o la de Vicente Oya Rodríguez.

Tras la lectura de la memoria del curso pasado, a cargo del nuevo secretario, Miguel Ángel Chamocho, tomó la palabra Adela Tarifa, quien sumó al capítulo de homenajes a otro consejero desaparecido en este último año, Gabriel Arroyo. La consejera-directora anunció que este año se incorporan dos nuevas secciones, la de Música y la de Estructura Sociopolítica, de manera que ya serán 15. Del mismo modo, se refirió a los retos que se plantea este pleno, y que pasa por «abrir las puertas del IEG, ser receptivos a las sugerencias, adaptarse a un mundo cambiante, conciliar todo esto con el respeto a la esencia del organismo, o trabajar por la excelencia académica buscando los medios para que se participe...».

Las claves del autor

El broche del acto lo puso Camilo José Cela Conde, que incidió en algunas de las características que definieron a su padre a la hora de acometer su creación literaria. En primer lugar destacó que, el de ayer, era un día de emociones, por lo que significaba para el gran autor esta provincia dentro de una parte de su obra. A continuación entró en materia, y resaltó que 'La Familia de Pascual Duarte', sirve muy bien para ilustrar la tarea a la que dedicó su padre toda una vida. «Hablar del taller de escritor es hablar de su alma porque pocos oficios existen en los que las herramientas de trabajo sean tan significativas... Mis recuerdos de mi padre como escritor me remiten a un ser árido, encerrado en su concha de caracol... y quejándose del mundo en el bien entendido de que éste, el mundo, es el verdadero culpable cuando pasan los días y no crece la pila de las cuartillas listas para la imprenta...».

Una de las principales claves que destacó Cela Conde de su padre como creador fue «el nomadismo». «Cada novela le exigió un lugar distinto, difícil de prever hasta que llegaba el momento oportuno, y sin duda, peculiar», incidió. Del mismo modo, también valoró en su conferencia en como Cela dedicaba un gran cuidado a «proteger sus palabras», que cambiaba de orden o sustituía una y otra vez.