Ideal

El IEG prepara un congreso que pone de relieve la relación de Cela con Jaén

La consejera directora del IEG, Adela Tarifa (izqd.) con el diputado de Cultura, Juan Á. Pérez.
La consejera directora del IEG, Adela Tarifa (izqd.) con el diputado de Cultura, Juan Á. Pérez.
  • Familiares y expertos en la obra del Nobel gallego participarán en las distintas actividades que se desarrollarán entre el 3 y el 30 de noviembre

Jaén se suma a la celebración del centenario del nacimiento del Nobel de Literatura Camilo José Cela, a través de unas jornadas, organizadas por el Instituto de Estudios Gienenses, en las que se incidirá en la vinculación del escritor con la provincia y con varios creadores jienenses. Se trata del I Seminario Cela y Jaén, cuyos contenidos presentaron ayer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la consejera directora del IEG, Adela Tarifa. Este congreso literario se celebrará desde el 2 hasta el 30 de noviembre e incluirá conferencias y mesas redondas sobre la figura y la obra de este autor gallego.

«La relación de Cela con la provincia jienense es bastante desconocida», apuntó el diputado de Cultura y Deportes, quien mostró su convencimiento de que este seminario contribuirá a cambiar esta circunstancia. Juan Ángel Pérez hizo referencia a la presencia jienense en uno de los principales libros del Nobel, 'Primer viaje andaluz', donde «hace exquisitas descripciones de los lugares y recoge palabras y términos coloquiales que escuchaba y oía en los numerosos municipios que atravesó durante su trayecto por tierras jienenses».

Tarifa profundizó en la importancia de este libro dentro de la obra de Cela, y señaló que su relación con la provincia no se queda ahí, sino que también hay importantes nombres jienenses que están vinculados al escritor. Así, el congreso también hará referencia a Lorenzo Goñi y Rafael Zabaleta, que ilustraron algunas de sus obras.

Seis encuentros

La directora del IEG también hizo referencia al profesor Gaspar Sánchez Salas, que fue secretario de Camilo José Cela durante cinco años, participará en las mesas redondas y conferencias, y estableció los contactos que han hecho posible que los familiares del homenajeado estén presentes en el congreso. El programa previsto contará con un total de seis conferencias y mesas redondas, en las que participarán, entre otros ponentes, el hijo del Nobel gallego, Camilo José Cela Conde, que además ofrecerá el 2 de noviembre la lección inaugural del curso académico 2016-2017, que llevará por título 'El taller del escritor. Camilo José Cela en su intimidad literaria. Al día siguiente, su hermano, Jorge Cela, profundizará en el primer viaje andaluz de este escritor e intervendrá junto a su sobrino y Gaspar Sánchez en una mesa redonda que girará en torno al tema de Cela en tres perspectivas. María Ángeles Rubio, Pedro Galera, Miguel Viribay y Dámaso Chicharro serán algunos de los ponentes que también participarán en este seminario, un programa, que como adelantó Tarifa, «nos hemos sumado a los actos que en España y el mundo se están realizando por el centenario del nacimiento de este autor, uno de los novelistas más fecundos de la historia». Para la consejera directora del IEG, este seminario «nos permitirá adentrarnos en distintos aspectos del Nobel y, sobre todo, de su relación con Jaén, que es poco conocida». «Confío en que de esta forma subsanemos ese déficit y podamos realzar esa vinculación, ya que Camilo José Cela recorrió nuestra provincia y se metió en sus interioridades», concluyó.