Ideal

Olor a incienso en pleno mes de octubre

fotogalería

'Pasos económicos para montar' es el letrero que señala uno de los stands, con decenas de figuritas propias de un paso de Semana Santa / L.V.

  • El I Salón de Arte Cofrade 'La Rosa de Oro' congregó a decenas de visitantes en el Edificio Activa Jaén de Ifeja

  • La lluvia ayudó a que este rincón se convirtiera en la opción perfecta para los amantes de la Semana Santa, que fueron abriendo boca para el próximo abril

Los jienenses se sintieron un poquito más cerca de la Semana Santa. Aunque aún queda medio año, en el Recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) se respiraba incienso, las imágenes de decenas de hermandades se repetían y el silencio se rompía de cuando en cuando con las notas de las bandas de música, que simulaban estar en plena salida en procesión.

La diversidad de actos programados es la tónica dominante del I Salón de Arte Cofrade 'La Rosa de Oro', que abrió ayer sus puertas y que podrá visitarse hasta hoy en el Edificio Activa Jaén de Ifeja, como lo manifestaron durante la inauguración los organizadores de este evento que situará a Jaén como «punto de referencia en el ámbito cofrade de Andalucía y España».

Según informó el Ifeja, el objetivo de este nuevo salón es que «participe todo tipo de público», por lo que han planteado un salón «donde la diversidad de actos está presente, para que todo el mundo encuentre lo deseado y pueda disfrutar y quedarse con ganas de más para los años venideros», comentó Miguel Alcántara, promotor del evento.

El horario de apertura para hoy es de 11:00 a 21:00 horas. La entrada a la zona expositiva, que incluye conferencias y programa de bandas, tiene un importe de tres euros.

El salón cuenta con una representación de artesanos venidos desde cualquier punto de la península, con el objeto de mostrar su arte y sus trabajos a las hermandades, desde orfebres, bordados, tallistas, imagineros, inciensos, cererías, empresas de ropa y costales hasta tiendas cofrades, tiendas de venta directa con objeto, de que cualquiera pueda adquirir algún recordatorio, una imagen pequeña, un costal o lo que necesite. Dichas empresas están expuestas en la planta baja del edificio Activa Jaén. Por otro lado y en el centro del salón, nos encontraremos a las hermandades y cofradías de Nuestra Señora de la Cabeza, pudiendo observar el extenso patrimonio con el que cuentan dichas hermandades.

En cuanto a la programación, durante todo el fin de semana, los interesados podrán participar en un ciclo de conferencias y charlas, con objeto de que cualquier persona que le interesa pueda profundizar en cuanto a conocimiento se refiere.

La solemnidad y la nota musical no van a faltar, ya que durante todo el fin de semana estarán presentes una selección de algunas de las Bandas de Cornetas y Tambores y agrupaciones musicales de Jaén, provincia y Granada.

Una mención especial merecen en este apartado la introducción de dos conciertos de dos grandes bandas sevillanas que se presentarán en la ciudad de Jaén, en modalidad de concierto; en concreto, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana, así como la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo.

Los interesados en asistir a este concierto podrán adquirir la entrada en el recinto por un importe de siete euros, que permitirá tanto el acceso a la zona expositiva y conferencias como a los conciertos de estas dos importantes bandas.