Ideal

El documental 'Miguel Picazo, un cineasta extramuros' se presenta en Valladolid

Homenaje de la Universidad de Jaén a Picazo en Cazorla
Homenaje de la Universidad de Jaén a Picazo en Cazorla / IDEAL
  • Este trabajo, dirigido por Enrique Iznaola, competirá además en la sección Talento Andaluz del XLII Festival de Cine de Huelva

'Miguel Picazo, un cineasta extramuros' se presentará mañana domingo dentro de la sección de documentales españoles de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que celebra hasta el día 29 de octubre su sexagésima primera edición. El trabajo, dirigido por Enrique Iznaola, investiga a fondo la figura del cineasta Miguel Picazo.

'Miguel Picazo, un cineasta extramuros' habla de la figura de Picazo a través una joven estudiante que descubre en una proyección al aire libre en un pueblecito de Jaén 'La tía Tula'. Deslumbrada por esta obra maestra decide investigar sobre su autor y los motivos de su escasa filmografía. En el transcurso de este proceso conocerá en primera persona las claves de este singular realizador e indagara en una generación que marcó las pautas del cine español contemporáneo. La historia de Miguel Picazo es, en el fondo, una historia del cine español.

Según los artífices del proyecto documental, esta película va más allá del homenaje a un cineasta esencial del llamado Nuevo Cine Español para proponer un recorrido por 20 años clave de la cinematografía y sociedad españolas a través de su vida y obra.

Entre 1964 y 1985, los años que separan 'La tía Tula' de 'Extramuros', el cine español vivió grandes expectativas y decepciones. Su obra, dispersa entre cine y televisión, es el hilo perfecto para comprender y valorar ese tiempo desde la perspectiva que nos da el presente.

Producida por José Antonio Hergueta (MLK Producciones) y con música de Antonio Meliveo, en el documental participan Carlos Saura, Mario Camus, Víctor Erice, Josefina Molina, Carmelo Romero, Fernando Lara, Cayetana Guillen Cuervo, Julio Diamante, Mercedes Sampietro, Eduardo Noriega, Diego Galán, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Suárez, Luis Sánchez Enciso, Enriqueta Carballeira, José Miguel Hernán, Cecilia Bartolomé y Salvador García Ruiz.

La protagonista es Ana Saura, que debuta en la pantalla con este film que cuenta con el apoyo de ICAA, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, TVE y Diputación de Jaén.

Por otro lado, el documental también estará presente en el XLII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 11 y 20 de noviembre. Concretamente, competirá junto con otros cuatro títulos en la sección competitiva Talento Andaluz, en la que tendrán cabida realizaciones con producción o dirección andaluza con el objetivo «de servir de puente entre la cinematografía iberoamericana con la realizada en Andalucía». Así, la muestra pretende servir también de escaparate para las producciones andaluzas «para crear más y mejores oportunidades para el cine y el audiovisual en Andalucía».