Ideal

Sánchez-Garnica: «Con la escritura encontré mi lugar en el mundo»

Ambiente durante la celebración de la actividad.
Ambiente durante la celebración de la actividad. / CAFÉ JAÉN
  • La ganadora del Premio de Novela Fernando Lara participó ayer en una nueva actividad del 'Club de las Letras' que organiza la Universidad de Jaén

«Con la escritura he encontrado mi lugar en el mundo». Estas palabras definen gran parte de las realidades personales y creativas que trasladó ayer la escritora Paloma Sánchez-Garnica durante su participación en el Club de las Letras de la Universidad de Jaén, que celebró ayer una nueva cita en el Café Jaén Bart Gallery de la capital. La ganadora del premio de Novela Fernando Lara 2016 participó en una conversación-entrevista con el director de Uniradio Jaén, Julio Ángel Olivares, que giró en torno a su actitud creativa y a su novela 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido'.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho e Historia. Autora de 'El gran arcano' (2006) y 'La brisa de Oriente' (2009), su novela 'El alma de las piedras' (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. 'Las tres heridas' (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.

Sánchez-Garnica señala que para ella la escritura es una experiencia vital. «Escribes de lo que lees - afirmó- .; aparece aquello de lo que has sido testigo. ; escribo de mis circunstancias..., y de todo eso que he ido haciendo propio nacen los personajes». Para la autora, el escritor tiene que creerse lo que está escribiendo para que la historia salga, y hay que escuchar a los protagonistas de esa trama: «Los personajes me susurran, sus diálogos, sus estados de ánimo, sus vidas, sus fobias y filias, etcétera».

El otro lado del espejo

Y es que la escritora se plantea su labor como «un salto al otro lado del espejo». «Escribo - continuó - con el mismo objetivo con el que leo, que es con la intención de que haga sentir, crear personajes e historias que motiven. Los personajes mandan en la historia, . y su lectura tiene que crear sensaciones». A la hora de afrontar una nueva historia, Sánchez-Garnica afirmó que lo que más le cuesta es decidir cómo se introduce en ella, si con un narrador omnisciente, que aporta una visión global y que lo conoce todo; o en primera persona, que supone tomar una postura más interna, que además obliga a elegir entre sí es una mujer o un hombre; lo que conlleva a su vez adoptar lenguajes distintos, etcétera.

La escritura para Paloma Sánchez-Garnica ha sido la manera de llenar un espacio que siempre buscó. «Siempre busqué una habitación propia», consideró. Su primera novela la escribió con 43 años, y es que, como afirmó la autora, su vida la ha vivido un poco «al revés». Se casó con 19 años, se dedicó en los primeros años a cuidar de su familia. Posteriormente se plantearía estudiar, y realizó dos carreras, opositó a Registro durante cinco años. En una reunión de amigos surgió la inquietud de escribir, y ahí es donde apareció esa habitación propia que siempre buscó. «Con la escritura he encontrado mi lugar en el mundo», resumió. Una escritura que como destacó es en cierto modo introspectiva: «Parto de una visión interna... Al escribir pienso en que el lector sienta lo que realmente me están contando los personajes; a nivel fisiológico (el hambre, el dolor, el frío), pero también su amor, su odio...».

Además de la conversación con Olivares, Sánchez-Garnica también contestó a un grupo de alumnos, del programa de radio 'Papiros de Guerra', además de responder a las inquietudes del público que asistió.