Ideal

Caja Granada muestra una serie dedicada al mundo del toro de la colección Sena-Ruiz

Una muestra de las obras que se exponen en la sala de Caja Granada.
Una muestra de las obras que se exponen en la sala de Caja Granada. / M. Á. C.
  • La muestra incluye casi una treintena de obras de muy distinto género, que podrán disfrutarse hasta el próximo 29 de octubre en la sala de la capital

Interesantes manifestaciones del mundo del toro quedan manifiestas a través de la exposición 'Tauromaquia. Pintura taurina en la colección Sena-Ruiz', que puede disfrutarse desde hace unos días en la sala de Caja Granada en la capital, donde permanecerá hasta el próximo 29 de octubre (de martes a sábado de 19.00 a 21.00; cerrado domingos, lunes y festivos).

Guillermo Sena señala que siempre ha sido un apasionado de la pintura, arte en el que ha hecho sus pinitos, pero en el que se ha volcado de manera especial como coleccionista. Dentro de esa importante colección hay una parte importante dedicada a la temática taurina, y ahora se exhiben en la capital jienense 26 obras de esta serie, que suponen un tercio de la obra dedicada a la tauromaquia. Las que se exhiben en Jaén son todas obras de formato medio, por exigencias de la sala, y en entre ellas hay piezas muy interesantes, como destaca el coleccionista.

Así, destaca por ejemplo una obra de Carlos Ruano, el que fue considerado como uno de los grandes cartelistas de toros; pero también hay que incidir en varias piezas de González Marcos; o en una réplica de una litografía de Picasso del libro 'Toros y toreros'. Del mismo modo, se pueden contemplar algunas de las nuevas adquisiciones sumadas recientemente a la colección, como un dibujo de Carlos Sáenz de Tejada, o un retrato de Manolete.

Lo que se puede contemplar en la sala de Caja Granada es una pequeña muestra de un todo que es fruto de muchos años de esfuerzo y trabajo para ir sumando nuevas piezas. El artífice de la muestra también destaca que dentro de su colección hay una sección muy interesante dedicada al grabado, de la que también hay referencias en la exposición de Jaén: uno que se refiere a los viejos toreos, obra de Jesús Conde; y otro, que es la entrada a la antigua plaza de toros de Granada, basado en un cuadro de un pintor inglés del siglo XIX, Haynes.