Edición

Borrar
Actuación de Kari Ikone Trío, en la Antigua Escuela de Magisterio.
El finlandés Kari Ikonen Trío inicia los conciertos del club de Jazz de la UJA

El finlandés Kari Ikonen Trío inicia los conciertos del club de Jazz de la UJA

Junto al armenio Ara Yaralyan y el batería Markku Ounaskari conquistó la Antigua Escuela de Magisterio

Miguel Ángel Contreras

Lunes, 26 de septiembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club de Jazz de la Universidad de Jaén (UJA), que coordina la Asociación Jaén Jazzy, inició este sábado sus actividades dentro del curso académico 2016-2017, con un concierto internacional, a cargo de 'Kari Ikonen Trío', que tendrá lugar a la Sala de Grados de la Antigua Escuela de Magisterio. El concierto contó con Kari Ikonen, uno de los músicos finlandeses más destacados, nominado a los prestigiosos Teosto Awards 2012. El trío presentó a Ara Yaralyan, virtuoso bajista armenio afincado en Tallin (Estonia), que ha trabajado con grandes músicos, como Vardan Ovsepian, Brian Melvin, Kristian Randalu y Karen Kocharyan. Completa la formación el batería Markku Ounaskari -artista de grabación para ECM-, conocido por su trabajo junto a Jarmo Savolainen, Piirpauke y Pohjola Pekka. Markku toca habitualmente con músicos de reconocido prestigio internacional como Per Jørgensen, Anders Jormin, Arve Henriksen, Trygve Seim, Raoul Björkenheim, y en 2014 fue galardonado con el Yrjö award .

A lo largo del curso académico se celebrarán varios conciertos. En este último trimestre del año actuarán Albert Cirera 3 Tambors, el 5 de noviembre; CSM TRÍO. Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta, el 10 de diciembre; Pablo Martínez, Flamenco Jazz Band, el 17 de diciembre, y el concierto 'La Navidad sabe a jazz', el 28 de diciembre.

La Asociación Jaén Jazzy ha lanzado un extenso programa de actividades para la nueva temporada 2016-2017, entre las que destacan la creación de nuevas agrupaciones; las clases, cursos y masterclass; los conciertos del Club de Jazz de la Universidad de Jaén; el nuevo ciclo con directores invitados, o los proyectos musicales para la Jaén Jazzy Big Band.

El director de la Asociación Jaén Jazzy, Sergio Albacete, apunta que una de las novedades de esta temporada será la creación de la agrupación para instrumentistas y/o cantantes que se están iniciando, denominada Easy Dixie, que a su vez, será el paso siguiente que podrán dar los jóvenes de la Jazzy Young Cats (clases destinadas a los niños, con un enfoque pedagógico moderno, que está dirigida por Andrés Parada), así como la antesala para formar parte de la New Dixieland Proyect y de la Jaén Jazzy Big Band.

Por otro lado, la formación vocal de la Jaén Jazzy, que comenzó con el estilo góspel, ha ampliado su repertorio a otros estilos. Dirigidos por Rogelio Rojas, el coro ha crecido y evolucionado.

Asimismo, la Jaén Jazzy Big Band tiene programados varios conciertos. El 28 de diciembre, el Aula Magna de la UJA acogerá el concierto 'La Navidad sabe a jazz'; el 14 de enero de 2017 actuará en el Teatro Martínez Montañer de Alcalá la Real, y el 11 de marzo, la Jaén Jazzy Big Band ofrecerá su nuevo espectáculo 'La Era dorada del swing'.

Junto con estas citas de la Jaén Jazzy Big Band, la Jazzy Young Cats actuará el 20 de noviembre en el Festival de los Niños, enmarcado en la programación del Festival de Otoño 2016.

Albacete subraya que una de las principales apuestas de la Asociación Jaén Jazzy es la formación musical y, por ello, esta temporada volverán clases y cursos que ha tenido una gran acogida en anteriores ediciones, a las que se sumarán programas formativos.

Como novedad, esta temporada se va a impartir un curso de Musicoterapia, a cargo de Javier Alcántara, en el que se podrá conocer la improvisación, a través de la música como herramienta de creación y crecimiento personal, o la musicoterapia y jazz, como motor de educación, integración e igualdad. Javier Alcántara vendrá a presentar su proyecto 'Resilience Short Stories' en el mes de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios