Ideal

'El Curro' se hace con el primer premio del IV Concurso Rodando por Jaén

Foto de familia de los galardonados y participantes en el Concurso Rodando por Jaén
Foto de familia de los galardonados y participantes en el Concurso Rodando por Jaén / IDEAL
  • La corto de Antonio Bachiller y Beatriz Medina se impone a Reset de Luisje Moyano y Antonio Manchado, segundo premio

El cortometraje titulado El curro, dirigido y escrito por Antonio Bachiller y Beatriz Medina, ha sido el ganador del primer premio del IV Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén que convoca la Diputación Provincial de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha participado en el acto de entrega de la decena de galardones establecidos en la cuarta edición de este certamen que forma parte del programa 'Jaén con el cine. 25 años' promovido por la Administración provincial con el objetivo de poner en valor la vinculación de la provincia jienense con el cine coincidiendo con el 25º aniversario de los Encuentros con el cine español.

Junto al primer premio de este Rodando por Jaén, dotado con 2.500 euros, El Curro se ha hecho también con uno de los otro nueve galardones que se han entregado en esta gala, el de mejor actor -por el trabajo realizado por Manuel Tallafé- y que forma parte junto al de mejor dirección, música, fotografía, actor, actriz y guión de los premios que se han convocado por primera vez este año en el concurso.

El corto Reset, de Luisje Moyano y Antonio Machado, ha sido otros de los cortometrajes en los que han recaído varios de los galardones de esta cuarta edición del Rodando por Jaén. Este trabajo ha obtenido tanto el segundo principal premio de este certamen, dotado de 1.000 euros, como el de mejor dirección -Moyano y Machado-, y el de mejor fotografía, de la que se ha encargado Sules García.

Asimismo, el Premio RTVA a la creación audiovisual andaluza -que consiste en la emisión en Canal Sur del cortometraje galardonado con el mismo- ha sido para Cicatrices, dirigido, escrito y montado por Jesús Graván, un corto que también se ha llevado el premio a la mejor actriz, que ha recibido Laura de Pedro, y a la mejor música, obra de José Javier Delgado.

Otro de los galardones principales de este certamen de la Diputación, el del premio al mejor corto cuyo responsable, director o productor sea nacido o residente en la provincia de Jaén -dotado con 750 euros- ha sido obtenido por A la deriva, dirigido por Fany de la Chica.

Y por último, Poculum, de Telmo Basterretxea, que ha sido galardonado con el premio al mejor guión, ha completado el palmarés de esta cuarta edición del Rodando por Jaén que ha tenido como escenarios de rodaje distintos puntos de la geografía jienense como Jaén capital, Bedmar, Bailén, Linares, Baños de la Encina, Úbeda, Cazorla, Alcalá la Real y Martos o La Iruela, entre otros.

Un jurado presidido por el director de cine Montxo Armendáriz ha sido el encargado de elegir a los ganadores de estos galardones entre los ocho cortometrajes que fueron seleccionados entre 22 propuestas para tomar parte en esta cuarta edición y que han sido proyectados en el marco de esta gala. Además de Armendáriz, han integrado este jurado la realizadora Gracia Querejeta, la productora Puy Oria y las actrices Cristina Plaza y Eva Isanta, así como el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), Javier Paisano, el coordinador de este certamen, Enrique Iznaola, José Valero, periodista de RTVA -entidad patrocinadora de este concurso- el director del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, José Lucas Chaves, y el jefe de servicio de Cultura, Arturo Gutiérrez de Terán.