Ideal

Jaén se rinde al manga

fotogalería

Los asistentes de JaénGo aprovecharon para lucir sus mejores disfraces manga. / L.V.

  • Sentirse diferente nunca fue tan «genial». El salón de la cultura alternativa JaénGo ha sido todo un éxito

Nadie les mira extrañados. Al contrario, lo raro es no ser diferente. Durante dos días, los aficionados al manga, Pokémon Go, Star Wars o Harry Potter encuentran su sitio en Jaén. Y es que desde este sábado se celebra el II Salón del Manga, Videojuegos y Cultura Alternativa JaénGo en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), superando todas las expectativas.

Gran parte de los asistentes tenían varias cosas en común: acuden disfrazados de sus personajes predilectos, cambian sus nombres originales por algún mote y son asiduos a este tipo de eventos. De hecho, raro es el que no realiza la 'ruta' por los diversos salones que se celebran a lo largo del año en Andalucía o, incluso, fuera de la comunidad. Y aunque el acento jienense se escuchó este sábado bien fuerte, Almería, Granada o Málaga fueron otros de los sitios de los que procedía el público.

EN VÍDEO
  • La jornada, en vídeo

Ese es el caso de Alba Márquez, o 'Pandora' como prefiere que la llamen, que viajó este sábado desde Granada para pasar el día en Ifeja. «No he parado de hacer cosas desde que he llegado, me encantan los talleres, la comida y los asistentes, ya que me siento observada para bien porque a la gente le gusta lo que hago, es genial. Hay una gran afluencia de público y está siendo un éxito», señaló Alba, que vestida de un personaje manga calificó la experiencia en JaénGo como «muy bonita».

Por su parte, el jienense Manuel López destacó el «buen ambiente» del salón, en el que se encuentra gente con sus mismos gustos con los que «relacionarse de otra forma». «Hay muchos juegos, mangas, animes... Además, nos hemos hecho un 'cosplay', que es un disfraz para este tipo de salones. Yo vengo disfrazado de 'El sombrerero Loco' y mi hermana de 'Alicia en el País de las Maravillas', llevábamos tiempo planeándolo», apostilla. En efecto, los 'cosplay' fueron una constante durante toda la jornada, en la que no fue extraño cruzarse con algún que otro Darth Vader, Pikachu o la personaje de manga Sailoor Moon.

Optimismo

Por otro lado están los dueños de los stands, con mucho optimismo gracias a la «gran afluencia de público» que hubo desde primera hora de la mañana. «Somos asiduos a estos salones, vendemos videojuegos, ordenadores, juegos de mesa, complementos, etc. JaénGo ha empezado muy bien, eso se nota en el agobio de los primeros minutos de no dar a basto y lo hemos sentido. Hay un flujo constante de gente», declaró por su parte Óscar Ortiz, del puesto Rocknfreak.

La segunda edición de este JaénGo -la primera fue en diciembre de 2010- promete ser todo un éxito. El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Plan Urban y Juventud, Manuel Heras, aseguraba hace unos días que el evento preveía reunir «unos 2.000 participantes». A las 13:00 de la mañana, dos horas después de que abriera sus puertas, ya había cerca de 900 visitantes, a lo que se suman 300 entradas vendidas online. Desde la organización señalaron que «por seguro» se superarían las 2.000 visitas este sábado.