Edición

Borrar
El Fandi da la vuelta al ruedo, acompañado por un pequeño y su cuadrilla.
Tarde taurina de éxito en Baeza

Tarde taurina de éxito en Baeza

Manuel Manzanares, Padilla y El Fandi salen a hombros de la plaza de toros baezana

ángel a. del arco

Domingo, 14 de agosto 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quisiera empezar mi crónica recordando al maestro y amigo Vicente Oya Rodríguez que nos dejó el pasado miércoles de forma inesperada. Vicente tuvo una amplia trayectoria en los medios de comunicación, donde impartió lecciones de sabiduría y conocimientos. Concretamente en IDEAL, donde diariamente leíamos con atención y sumo placer para saber un poquito más de nuestra tierra. Cronista oficial de la ciudad y recientemente también de la provincia.

Pero Vicente Oya era por encima de todo, una buena persona, un ser entrañable, educado, noble, generoso, simpático, familiar, siempre discreto, siempre tenía una buena palabra de ánimo, de consejo, todo un compendio de virtudes que hacían de él una persona muy querida y admirada por todos, sobre todo aquellos que tuvimos la oportunidad de convivir muchos momentos por la cercanía de nuestras viviendas. Tengo en mi recuerdo cientos de vivencias y conversaciones de mi padre con Vicente cuando se encontraban por la calle o en misa, hablaban de todo, un placer escucharlos, un honor poder estar a su lado. Era todo corazón, el mismo que le ha fallado de tanto usarlo. Su muerte nos ha impactado, estamos sobrecogidos, hemos perdido un referente de vida, un amigo. Nadie como Vicente Oya ha contado mejor la historia de Jaén y de su provincia, nadie como Vicente Oya ha ayudado a las personas más necesitadas a través de Aprompsi.

Utilizando un símil taurino digo que Vicente Oya ha sido un maestro de maestros, un referente en la profesión, un ejemplo para todos. Descanse en paz.

La corrida

Baeza tiene una plaza de toros muy cuidada, bella y muy torera. A los toreros les gusta venir a Baeza a torear, encuentran la motivación necesaria para jugarse la vida, el marco insufla valor.

La empresa Tauroemoción del taurino Alberto García, en su primer año de gestión al frente del coso baezano, organizó una corrida de toros mixta, buscando un cartel popular que atrajera mucha gente a los tendidos. Buscó la fórmula de un rejoneador y los dos toreros que más torean en la actualidad y la verdad es que acertó pues hubo una gran entrada en el coso baezano.

Abrió la tarde el rejoneador alicantino de ilustre apellido Manuel Manzanares que se enfrentó a un animal de que tuvo nobleza, pero muy parado. Estuvo correcto el rejoneador destacando a la hora de clavar los pares. Falló con el rejón de muerte. Con su segundo, que se movió más, la labor fue vibrante destacando en los pares al quiebro y tres cortas que pusieron al público en pie. Acertó a la segunda con el rejón de muerte cortando dos orejas.

Juan José Padilla salió con muchas ganas en un vistoso recibo capotero. Pasó algún apuro en banderillas. Con la muleta anduvo templado en el inicio por bajo. El toro tuvo calidad, lo que aprovechó el torero sobre todo al natural, toreando con suavidad y temple. Finalizó con toreo de rodillas y desplantes. Mató de estocada entera cortando dos orejas.

Destacó Padilla con su segundo en un quite por 'faroles'. El toro fue complicado, dio muchos cabezazos haciendo un esfuerzo el torero resolviendo los problemas a base de valor y aguante. Mató de excelente estocada cortando una oreja.

El granadino 'El Fandi' recibió a su primero con larga de rodillas, destacando posteriormente en un quite por 'navarras'. Formó un alboroto en banderillas en un tercio lleno facultades y poderío. La labor de muleta fue de más a menos, dando 'El Fandi' muchos muletazos por ambos lados. Con el toro ya muy parado se pegó un arrimón en el final de la labor. Mató de estocada casi entera cortando dos orejas. Con el último que fue el más grande se volvió a lucir en el tercio de banderillas en otro tercio muy poderoso. Este toro también sacó complicaciones no humillando nunca, el granadino lo intentó por ambos lados, sacando sus mejores pasajes al natural. Generoso esfuerzo del torero que finalizó de media estocada tendida cortando la última oreja del festejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios