Edición

Borrar
Armenteros presenta hoy en la capital su primera novela.
«Cuando escribes, si no lo haces como una labor de todos los días, no funciona»

«Cuando escribes, si no lo haces como una labor de todos los días, no funciona»

Juan Armenteros, periodista y escritor

ANTONIO ORDÓÑEZ

Jueves, 23 de junio 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Armenteros se crió escuchando cuentos de boca de su madre. Así decidió que él también quería contar historias. Por eso decidió se periodista. Pero además de contar historias reales, quería trasladar sueños y tramas de ficción. Ahora ha cumplido ese sueño, y ha publicado su primera novela, que lleva por título 'Sueños sobre arenas movedizas'. Hoy la presenta en la capital jienense, y esta semana también lo hará en Sevilla y Torredelcampo.

La primera novela. Algo que muchos se plantean y que es difícil llegar a convertir en realidad, ¿cómo empieza a gestarse 'Sueños sobre arenas movedizas'?

Siempre he tenido aspiraciones de escribir, de contar cosas. Es algo que me viene de tradición familiar, pues mi madre, desde siempre, narra cuentos, ha contado historias de la tradición oral. Todo el mundo se quedaba embobado, y yo también claro, cuando lo hacía. Me he criado en ese ambiente. Siempre me gustó contar historias, pero uno necesita vivir. Por eso pensé en el Periodismo, que era lo más cercano a escribir... Estudié Periodismo para contar historias y para aprender a escribir, pero cuando empecé la carrera, en los años ochenta, tenía muy presente que también quería escribir ficción. Luego llega el trabajo, la familia. Pero en Sevilla, allá por el año 2000, hice un guión de lo que es hoy esta novela. Con el paso del tiempo lo fui madurando, documentando, reflexionando.. Y hace un par de años decidí meterle mano y ponerme en serio. Luego envié la novela a la editorial, que me dijo que podría gustar, realizó la maquetación, las correcciones, y decidí autoeditarme una pequeña tirada.... He cumplido mi ilusión, que es tener mi novela en la calle.

Es difícil dar el paso de acometer una novela, encontrar la historia, y evidentemente, meterse de lleno en ella, ¿cómo ha sido el proceso creativo?

Yo no sabía que era tan complicado. Por las tardes casi siempre tengo tiempo libre, así que pensé en dedicar un par de horas diarias. Ya había hecho algún taller de escritura, y tenía algunas ideas de cómo definir los personajes, sobre la estructura, como hacer los diálogos. Pero al meterle mano al asunto te das cuenta de las dificultades que surgen para que los personajes, las escenas, etc., se desarrollen. Por eso me propuse que debía cumplir esa rutina de al menos dos horas diarias para crear la trama, relacionar a los cuatro o cinco personajes principales. Si no lo haces como una labor de todos los días, no funciona. Si lo dejas unos días, cuando lo retomas percibes que has perdido al personaje. Así se fue trabando la novela, pero cada vez que la leía -y lo he hecho cuatro o cinco veces- cambiaba una frase, un diálogo, . Hasta que dije, «¡paro ya!» (ríe).

Una novela con poso

Es una novela donde la intriga es protagonista, pero también otros temas.

Sí. Yo quería conseguir tres objetivos. El primero, que la gente no se aburriese, que tuviera ganas de pasar a la siguiente página. En segundo lugar, me preocupaba tener cierto nivel literario. Y el tercer objetivo era tocar temas de actualidad, que la novela ayudara a pensar, que no fuera solamente un libro de aventuras, sino que obligara a pensar sobre ciertos temas, como la inmigración, la prostitución, el lesbianismo.

Vamos, que este libro es más que una novela.

Bueno, es una novela con profundidad. No quería que fuera una novela pasajera, sino que hubiera algo más. Cuando leo, siempre pido que lo que me deje algo, y eso es lo que perseguía en mi libro.

¿Hay guiños en esta novela a lo cercano, a lo personal, a la profesión,.?

Sí, eso es algo inevitable. Nuestra vida influye siempre en la forma de escribir y de plasmar las cosas. No sale el nombre de ninguna ciudad, la trama se ambienta en una ciudad o capital de provincias. Bueno, sale un nombre, Castil de la Sierra. Luego hay referencias, evidentemente, a nuestra profesión. El periodismo está presente de distintas maneras, pues hay un crimen, y se ve como lo tratan los periodistas, como están en los juzgados a la espera de declaraciones, o incluso una de las protagonistas trabaja en un programa de televisión. También trato temas de Medio Ambiente, que trabajo a menudo en mi profesión. Al final se reflejan y salen cosas de tu persona, de tu profesión, de tu entorno, aunque trato de camuflarlas.

Ahora llega el momento de ver los resultados de este primer trabajo, pero. ¿hay ganas de repetir la experiencia?

Por supuesto. Yo soy consciente de que soy un escritor novato. Esta novela es el primer paso para hacer una novela en algún momento que sea buena, entre comillas, (ríe). A este libro le tengo mucho cariño, como cualquier cosa que uno hace. Creo que es una novela que no está mal, pero soy consciente de que es el primer paso para seguir escribiendo. Ahora tengo más tiempo para dedicarle a le escritura y, aunque pueda parecer tarde, es el momento oportuno para empezar esa carrera literaria que deseaba. Quiero seguir escribiendo y mejorando, en contenidos y continente. Quiero crear mejores tramas, mejores intrigas y ser mejor escritor.... Quiero seguir publicando y mejorar lo que haya publicado antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios