Edición

Borrar
En la imagen, una de las obras que se podrán contemplar en la exposición sevillana.
Color y estado de ánimo resisten en la creación del jienense Javier Messía

Color y estado de ánimo resisten en la creación del jienense Javier Messía

Estas dos constantes en la creación del autor siguen firmes en la exposición que inaugurará en unos días en Sevilla

ANTONIO ORDÓÑEZ

Viernes, 29 de abril 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jienense Javier Messía continúa con su incesante carrera expositiva que en esta ocasión le llevará hasta Sevilla, concretamente a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, donde expondrá desde el próximo 6 de mayo y hasta el 29 de junio su serie 'Color y emociones'.

El título de la nueva exposición del jienense no desentona con su concepción artística si se tiene en cuenta que en su objetivo creativo el artista siempre persigue que la expresión plástica sea la forma de canalizar sus emociones. Del mismo modo, reconoce que en su actividad pictórica se considera «colorista»: «Tiendo a ser monocromático reduciendo el uso de aquel en cada obra a unos pocos, a veces uno o dos, sin contar por supuesto el uso que hago de los colores neutros, negros, blancos y tierras, en todas sus graduaciones. En general huyo de las estridencias provocadas por contrastes entre colores».

El artista manifiesta que al hablar de colores podemos caer en la conjetura de centrarnos en rojos, verdes, azules, amarillos., nunca en blanco o negro. «Y, sin embargo -continúa-, el blanco y el negro son colores como los demás o, incluso, más importantes que los demás ya que mezclándolos con los otros nos regalan multitud de tonalidades claras, oscuras, brillantes, apagadas, sutiles. El negro evoca la maldad, el miedo, la elegancia, la oscuridad, la sobriedad. El blanco nos recuerda la nieve, el frío, la paz, la pulcritud, la bondad». Esa importancia del color en la obra de Messía se manifiesta incluso en los títulos de muchos de sus cuadros, que titula como 'Turquesa'; 'Azul y oro. Abstracción'; 'Naranja y plata'; 'La importancia del azul'; 'Plata. Transparencias'; 'Verde. Cuadrados', etc.

Estado de ánimo

Incidiendo en esa parte de emoción, que también está presente en su creación, y en el nombre de esta exposición en concreto, asevera: «La emoción está siempre presente en mi obra. Mis cuadros recogen, en todo caso, mi estado de ánimo, mis sentimientos, mis pensamientos. En algunos están tan marcados de hecho que, al igual que en el caso del color, los propios títulos se refieren a sentimientos y emociones. Mi cuadro 'Mesopotamia. Nostalgia' evoca el anhelo por situaciones queridas pero no vividas quizás en un pasado anterior o inexistente; y 'Vida marina' lo identifico como una búsqueda de aislamiento necesario para crear».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios