Edición

Borrar
La concejala Francisca Molina lee El Quijote en la plaza de Santa María.
En un lugar de Jaén...

En un lugar de Jaén...

Cervantes y Antonio Gala centran los actos del Día del Libro, en varios idiomas y de todo tipo

Miguel Ángel Contreras

Sábado, 23 de abril 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un lugar de Jaén, de cuyo nombre no quiero acordarme (pero lo haremos), la plaza de Santa María, comenzó ayer la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril) en suelo jienense. Lo hizo con la XVI Cadena Literaria de lectura continuada del Quijote, en la que estuvieron el alcalde Javier Márquez, o la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, entre otras autoridades. La jornada estuvo repleta de actos en un año especial, al conmemorarse el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (22 de abril de 1616).

En el año 2000 empezó esta cadena de lectura que se dilata en el tiempo, promovida por una profesora del IES Fuente de la Peña, Carmen Senovilla. Se leyó El Quijote en inglés y en español, además de la interpretación del alumnado de una danza renacentista.

Más de 1.100 alumnos de once centros educativos de la capital participaron. «Los libros cuentan con temática de Jaén y alrededores. Los alumnos están muy contentos por estar celebrando esta efeméride», subrayó Inma Guerrero, profesora de música en el colegio La Purísima, que participó con todos los cursos de la ESO.

«De esta obra cualquier frase o cualquier pasaje se puede aprender mucho y no importa que hayan pasado más de 400 años, lo que nos aporta se puede aplicar a nuestro día a día», remarcó la concejala de Cultura y Educación, Francisca Molina. «La lectura nos hace más libres, fomenta la creatividad y una actitud más crítica con obras como el Quijote que se mantiene vigente en el tiempo», apuntó por su parte la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que puso el énfasis en acercar la literatura a la ciudadanía, además de promover la difusión de las obras literarias, así como que la lectura forme parte de la vida de las personas.

En concreto, en la actividad participaron escolares de los colegios 'María Zambrano', 'Alfredo Cazabán', 'Andrés de Vandelvira', 'San Vicente de Paul', 'Divino Maestro', 'Santa María de los Apóstoles', 'Divino Maestro' y 'Pedro Poveda'; alumnos de los institutos 'Fuente de la Peña', 'Jabalcuz' y 'Las Fuentezuelas'; así como alumnado de la Escuela de Arte 'José Nogué'.

Poesía interactiva en museos

Por la tarde, se celebró la efeméride con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por el escritor y ensayista Fernando Iwasaki y se rindió homenaje a Antonio Gala. Se puso en marcha además el programa PoetiCAL, el Mapa de Sonidos Poéticos de Andalucía, un proyecto que nace de la unión entre literatura, arte y nuevas tecnologías.

PoetiCAL ocupa con archivos poéticos sonoros determinados espacios físicos de tal manera que cualquier persona con un smartphone puede escuchar poemas de autores andaluces mientras visita una biblioteca, un museo o un conjunto monumental.

En Jaén, los lugares disponibles son la Biblioteca Pública Provincial, el Archivo Histórico y el Museo Provincial. En el resto de Andalucía, sitios tan emblemáticos como la Alhambra. El acto contó con la presencia de veinte poetas jienenses que han participado en el proyecto como Alfonso Fernández Malo, Elena Felíu, Isabel Tejada Balsas, Javier Cano o Vicente Oya.

UJA y Materno

También ayer se inauguró la exposición 'La Universidad de Jaén recuerda a Cervantes: imágenes y traducciones', con una lectura plurilingüe del Quijote en la Antigua Escuela de Magisterio.

Otros muchos puntos de la provincia se sumaron a la celebración. Es el caso del Complejo Hospitalario de Jaén. Los niños ingresados en las plantas del servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil llevaron a cabo varias actividades junto a sus familiares, profesionales sanitarios y su profesora, Concepción Rodríguez, además de recibir de regalo varias obras literarias infantiles, pudiendo también disfrutar de la actuación de un payaso, perteneciente a la asociación 'El Mundo de Namu', de Baeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios