Edición

Borrar
La cantaora Gema Jiménez realiza un riguroso estudio sobre cantes mineros

La cantaora Gema Jiménez realiza un riguroso estudio sobre cantes mineros

Esta parcela del flamenco ha protagonizado su proyecto fin de carrera, valiéndole una calificación del tribunal de Matrícula de Honor

ANTONIO ORDÓÑEZ

Jueves, 17 de marzo 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cantaora jienense Gema Jiménez ha finalizado sus estudios superiores en Flamencología en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba, y lo ha hecho por todo lo alto, obteniendo la calificación de matrícula de honor en su proyecto fin de carrera con un trabajo de investigación titulado 'Estudio, clasificación y sistema musical de los cantes mineros', en el que incide en una nueva clasificación de los mismos.

Los cantes mineros están muy unidos a esta cantaora de Jódar. No en balde ha conquistado los mejores galardones (XXXVIII Concurso Nacional de Tarantas de Linares en el año 2003 o la Lámpara Minera de La Unión en 2005). El interés por esta parcela del flamenco hizo que la joven decidiera centrar su proyecto fin de carrera en esta temática. «Todo empezó por mi gusto personal por los cantes mineros -incide la cantaora-. Después de leer todo lo escrito vi que había carencias sobre el tema de la clasificación y asignación de nombres a los estilos, así que decidí centrar mi proyecto en eso: una nueva clasificación sobre los cantes mineros».

Antecedentes

Gema Jiménez asevera que la obra que trataba de manera más profunda este tema de estudio era 'Los cantes mineros a través de los registros de pizarra y cilindros', de Rafael Chaves Arcos y Norman Paul Kliman y publicado en 2012. En opinión de la jienense estos dos autores se centran sobre todo en audiciones para determinar si un cante venía de uno u otro autor, y para determinar el nombre se basaban en la tradición oral, «cuando a lo mejor ese autor no había grabado». «En mi caso -continúa-, y como flamencóloga, buscaba la objetividad. Para ello lo primero que hice fue transcribir a partituras todos los cantes mineros, para poder comparar las melodías de una forma más científica. Hay cantes mineros muy parecidos entre ellos, así que de esta manera hay una forma más fiel para compararlos».

Rigor científico

Según Jiménez, Chaves Arcos y Kliman establecían en su libro 69 estilos mineros. «Yo una vez comparados considero que solo hay 39 melodías diferentes; a continuación desarrollé un sistema para ver la influencia de cada estilo sobre el resto y he asignado un nuevo nombre a cada estilo. Dejo así de lado mucho de suposición y de tradición oral, pues hay muchos estilos a los que se les ha dado nombres de cantaores que nunca grabaron; en mi caso he atribuido el estilo al primer cantaor que lo registró por primera vez», destaca.

Además de la satisfacción por cerrar con resultados tan positivos todo este periodo de esfuerzo y dedicación al estudio, Gema Jiménez se encuentra feliz por el hecho de que ahora le podrá dedicar al cante todo el tiempo que deseaba, y que la carrera y el proyecto no le permitían. «Espero seguir estudiando los cantes y aprender nuevos estilos... Además ahora estoy en mitad de una gira, con el espectáculo 'Las Minas Puerto Flamenco', que nos llevará este viernes al Teatro Lope de Vega de Sevilla, los días 7 y 8 de abril al Teatro Real de Madrid. También tengo intención de grabar, pero lo dejaré para algo más adelante, cuando me desahogue de todo esto.», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios