Edición

Borrar
Irene Escolar y Silvia Abascal posan en el patio de la Diputación.
Jaén se enamora del cine español

Jaén se enamora del cine español

Verónica Forqué, Aitana Sánchez Gijón, Silvia Abascal e Irene Escolar en la Muestra de Cine Inédito

Juan Esteban Poveda

Domingo, 6 de marzo 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén vivió ayer una jornada de fuerte afirmación en el romance que mantiene desde hace quince años con el cine español. Insólito en una ciudad con pocas salas y con poco espacio para las producciones nacionales. Pero donde ha encontrado su espacio la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que ayer congregó en la ciudad a estrellas y personalidades de la industria cinematográfica.

Las actrices Verónica Forqué, Silvia Abascal, Aitana Sánchez Gijón e Irene Escolar resaltaron el papel preponderante del hombre sobre la mujer en el cine, durante su participación en la mesa redonda 'Mujeres de cine', que llenó el Aula de Cultura de la Diputación. En declaraciones a los medios, Verónica Forqué destacó que las mujeres están «en general un poco subordinadas» al hombre. El cine es un reflejo de la vida, por lo que en general las mujeres de mi edad somos un poco menos interesantes, y eso es así, como en la vida, pero a mí no me gusta quejarme porque es una cosa que desgasta mucho y no es útil», señaló.

La estrella admitió que las mujeres ya están dando pasos «importantes» y que es el momento de empezar a contar «sus historias», ya que normalmente están contadas desde el punto de vista de los hombres porque son ellos las que escriben, los que dirigen o los que producen. A los hombres les gustan más las de treinta, pero todo irá cambiando a medida que la sociedad cambie y los personajes femeninos contarán más historias de mujeres a partir de los cuarenta», dijo.

Aitana Sánchez Gijón citó el estudio realizado por Cima, la Asociación de Mujeres Cineastas, que «demuestra objetivamente que los papeles de las mujeres protagonistas en las películas es radicalmente menor que el de hombres y todo gira en general en torno al hombre y la mujer es un poco satélite». Afirmó que «normalmente la mujer está subordinada al hombre, aunque afortunadamente hay excepciones» y que «a partir de una cierta edad las mujeres ya pasan de ser el objeto del deseo a ser la madre del objeto del deseo».

Silvia Abascal e Irene Escolar aseguraron que el cine, «como cualquier arte, ha de ser universal y no se puede generalizar, pero es cierto que hay mucho menos personajes femeninos con profundidad, con recorrido y que lleven el peso de la película, y el papel de la mujer, en general, siempre está por debajo de el del hombre». Advirtieron sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres en relación con la edad y su envejecimiento, porque «parece que el hombre madura de un modo mucho más interesante físicamente mucho mejor que la mujer», por lo que esto «resta oportunidades» a las féminas. Coincidieron en que «el cine, como todas las artes, es otra herramienta para despertar a la sociedad en todos los temas que son importantes».

Directores

Por su parte, los directores Fernando Colomo y Gaizka Urresti destacaron el «mérito» de la XV Muestra de Cine Español Inédito que se celebra en Jaén y que en la jornada de ayer incluyó la proyección y coloquio de la película 'Isla bonita', de Colomo, y la exhibición de 'Bendita calamidad', de Urresti.

En declaraciones a los medios, Fernando Colomo resaltó este evento y añadió que esta muestra cumple una función para ver películas menos promocionadas, al tiempo que insistió que este encuentro tiene «mucho mérito y mucha tradición en una provincia como Jaén».

El cineasta recordó que el cine siempre ha convivido con la crisis y resaltó la repercusión de su película 'Isla bonita', con una «opinión y una crítica muy buena de una película hecha con pocos medios».

Por su parte, Urresti dijo que esta muestra es «un privilegio que Jaén tenga esta muestra». Además, señaló que el cine en España «está sufriendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios