Ideal

El cazorleño Xtóbal expone su visión de 'La ciudad verde' en Madrid

Un detalle de la obra que Xtóbal lleva a Madrid.
Un detalle de la obra que Xtóbal lleva a Madrid. / J.L.
  • Christophe Berville lleva a Malasaña su 'Ofelia' en los días en los que coinciden seis ferias de arte en la capital española

El artista cazorleño Xtóbal -Christophe Berville- sigue cubriendo etapas en su densa y transversal trayectoria profesional. Entre los días 18 y 28 de febrero se trasladará a Madrid para participar en 'Franqueados 0.16', cuarta edición de esta iniciativa de 'La Casa Franca', un estimulante e imprevisible proyecto artístico que cuenta con una larga experiencia en la propuesta de exposiciones, residencia e intervenciones al margen de las corrientes oficiales. Y lo hará en la semana grande del arte contemporáneo en la capital, por la coincidencia de hasta seis ferias de arte -ARCOmadrid, JustMad, Jäälphoto, Art Madrid, Design Product y FLECHA.

'Franqueados 0.16' contará con la colaboración de 24 artistas de diferentes nacionalidades. En esta ocasión se ha elegido el céntrico y concurrido barrio de Malasaña y alrededores, y se ha propuesto a los artistas un tema a tratar: 'La ciudad verde', con sus múltiples interpretaciones sobre la naturaleza, la sostenibilidad, el neoruralismo, las biociudades, etc. Una amplísima gama de verdes que los artistas emplearán para reflexionar en torno a la ciudad y convertir así la calle en un frondoso tapiz de vegetación creativa que se extienda salvaje y en libertad de escaparate en escaparate.

Formato diferente

Aquí no hay inauguraciones ni potenciales coleccionistas, sino un grupo de creadores que expone sus obras de cara a la calle, en lugares de paso, con los cristales de los escaparates como única frontera ante el espectador. Se trata de artistas profesionales que experimentarán con un formato expositivo diferente. Y Xtóbal tendrá la suerte de hacerlo en un espacio muy particular, un negocio de coworking llamado 'El patio de la pierna', situado en pleno corazón de Malasaña.

Allí expondrá su instalación 'Ofelia', que es parte de una serie de trabajos llevados a cabo a partir de una sesión fotográfica realizada durante el desarrollo de una performance homónima. Se trata de una obra elaborada partiendo del trágico personaje 'Shakespeariano', que ha sido tratado de un modo u otro por diversos pintores románticos. En este caso, a Xtóbal le interesa la transformación psicológica del personaje en la obra, que también conllevará a una transformación física.

Xtóbal orienta su actividad artística a través de la triangulación trazada entre el cuerpo, la mente y el entorno, un marco al que llama 'Mutación Necesaria', base conceptual de sus performances. El método utilizado por Xtóbal se remite a la recuperación de un recuerdo de su infancia; la transformación, cuando aún era niño, de amigos y conocidos -entonces como un juego- a base de telas, hilos, cuerdas, plásticos, barro, ramas, pinturas.

Esa técnica ha evolucionado, se ha perfeccionado, con su experiencia tanto en el universo teatral como en el terreno plástico; se ha convertido en su 'camino a seguir' tanto en el desarrollo de sus performances como en las obras que emergen de ellas.

Las piezas nacidas de esas imágenes capturadas en vivo, como una suerte de mitología propia, son objetos ideados en dos y tres dimensiones; son la concreción, una vía tangible que traduce su forma de concebir y promover la constante necesidad de cambio.

Temas