Edición

Borrar
Festejo con el toro de cuerda como protagonista.
Abierto el plazo para el Congreso del Toro de Cuerda en Arroyo

Abierto el plazo para el Congreso del Toro de Cuerda en Arroyo

Se celebrará entre el 15 y 17 de abril y esperan congregar a 2.000 aficionados

R. I.

Miércoles, 27 de enero 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde ayer martes está abierto el plazo para solicitar las inscripciones y acreditaciones para la celebración en Arroyo del Ojanco del XIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, previsto entre los días 15 y 17 de abril. Según ha informado la alcaldesa, María Luisa Gómez, se confía en recabar la participación de cerca de 2.000 aficionados y peñistas de todo el país que cada año se reúnen en una provincia española y que esta edición tendrán una cita en primavera en el municipio jienense.

La elección oficial de Arroyo del Ojanco para acoger este evento tenía lugar el 5 de septiembre de 2015, cuando el municipio jienense recogía el testigo de manos de responsables de la organización del congreso en Lodosa (Navarra). En total, las localidades invitadas al evento son 22. Todas ellas montarán su propio stand para presentar sus tradiciones del toro con cuerda, además de su patrimonio, historia, costumbres o gastronomía, entre otros aspectos.

En concreto se prevé la llegada de participantes desde Alquería de Santa Bárbara (Castellón), Amposta (Tarragona), Beas de Segura (Jaén), Benavente (Zamora), Burriana (Comunidad Valenciana), Cabretón (La Rioja), Carcabuey (Córdoba), Chiva (Comunidad Valenciana), Cuenca, Gestalgar (Comunidad Valenciana), Grazalema (Cádiz), Lodosa (Navarra), Onteniente (Comunidad Valenciana), Pazuelo de Vedija (Valladolid), Pina de Ebro (Zaragoza), San Carlos de la Rápita (Tarragona), Teruel, Villaluenga de la Sagra (Toledo), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Yuncos (Toledo), Gaucín (Málaga) y La Font de la Figuera (Comunidad Valenciana). Además, las localidades invitadas a exhibir reses serán ocho como son Alquería de Santa Bárbara, Benavente, Carcabuey, Chiva, Grazalema, Lodosa, Onteniente y Yuncos.

Durante los tres días del congreso se correrán nueva salidas de toros de cuerda y en las que se mostrarán las diferentes maneras de ensogar, engalanar y correr de los diferentes pueblos invitados a exhibir res en este evento. María Luisa Gómez ha explicado en una nota que con este evento se espera una proyección «fuera de nuestras fronteras provinciales de Arroyo del Ojanco, de sus costumbres y de su patrimonio». Además, se van a buscar fórmulas para que la llegada de los participantes pueda repercutir también en el turismo de nuestra provincia. «Ojalá consiguiéramos que a muchos de los que vienen a nuestro municipio en abril los convenciéramos para que en siguientes fechas vengan a visitar nuestros parques naturales o nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad en la provincia», ha dicho Gómez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios