Edición

Borrar
El libro 'La memoria de todos' persigue curar las heridas del pasado «con más verdad»

El libro 'La memoria de todos' persigue curar las heridas del pasado «con más verdad»

El trabajo de la Fundación Alfonso Perales rebosa de investigaciones sobre la represión franquista y el concepto de Memoria Democrática

antonio ordóñez

Viernes, 27 de noviembre 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de una veintena de investigadores, la mayoría catedráticos de Historia Contemporánea de distintas universidades andaluzas, han participado en el libro 'La memoria de todos', trabajo impulsado por la Fundación Alfonso Perales, y que se presentó ayer en el Aula de Cultura del Palacio Provincial.

Esta obra es un recorrido y una reflexión por la historia de la represión franquista en Andalucía y el avance de las políticas de recuperación de la memoria histórica. La presentación de este libro, incluyó una charla-coloquio moderada por Daniel Campos, secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, en la que intervinieron el presidente de la Fundación Alfonso Perales, Carlos Perales; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz; y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que trataron algunos de los temas abordados en este volumen, cuya elaboración ha estado coordinada por Fernando Martínez y Miguel Gómez, catedráticos de Historia Contemporánea de las universidades de Almería y Granada, respectivamente.

Daniel Campos destacó que esta obra estaba lista a principios de este año, pero que se decidió postergar su presentación para hacerla coincidir con la próxima presentación en el Parlamento Andaluz del Reglamento de Memoria Democrática. Campos destacó que el libro, con el subtítulo 'Las heridas del pasado se curan con más verdad', puede dividirse en tres partes. En primer lugar se trabaja una definición de la Memoria Histórica para realizar posteriormente un recorrido por diversos aspectos de la represión franquista en Andalucía, con capítulos dedicados el exilio de andaluces, el Tribunal de Orden Público de Andalucía, la depuración de funcionarios o una aproximación a la represión desde la perspectiva de género. En el último bloque, esta investigación analiza el desarrollo normativo sobre Memoria Histórica en España, con especial atención a la situación en Andalucía. Entre los datos que destacó Campos y que se resaltan en el libro, recordó que en Andalucía hay unas 60.000 víctimas en esas 615 fosas comunes, y que en el caso de Jaén la cifra es de 3.300 personas, con la particularidad de que se registran 650 niños desaparecidos.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, destacó durante el acto que este libro es «uno de los trabajos más completos y rigurosos que se han realizado hasta la fecha en torno a la Memoria Histórica en Andalucía». Reyes puso de relieve la implicación en este trabajo de expertos de la práctica totalidad de las universidades andaluzas. «La verdad nace del estudio, del análisis de datos, de la documentación, del rigor para enmarcar la realidad en el lugar que le corresponde», subrayó Reyes, que destacó la utilidad de este libro tanto en el presente, «para investigadores, educadores y cualquier ciudadano o ciudadana interesado en el tema», como para el futuro, «ya que aporta bases sobre las que continuar investigando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios