Edición

Borrar
Las terapias con animales se han mostrado muy efectivas.
La residencia López Barneo desarrolla un programa de terapia asistida por animales

La residencia López Barneo desarrolla un programa de terapia asistida por animales

Se ha demostrado los beneficios de estas técnicas en la mejora de aspectos como la empatía o el manejo de las emociones

C. CABRERA

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro José López Barneo, destinado a personas con discapacidad psíquica y física, está llevando a cabo por tercer año consecutivo el programa de terapia asistida por animales, una actividad desarrollada entre los meses de septiembre y diciembre y estructurada en torno a una hora semanal. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, visitó ayer martes esta residencia gestionada por la Diputación para asistir a una de estas sesiones, en la que participan veinte usuarios.

«Se han demostrado los beneficios de estas técnicas en la mejora de aspectos como la empatía, el manejo de las emociones o la motricidad», explicó Valdivielso, que señaló el carácter individualizado del tratamiento, «con un protocolo diseñado en función de las necesidades de cada residente». Esta terapia facilita a su vez el desarrollo de otras habilidades, como la comunicación, la autoestima o la expresión de afecto. En ese sentido, el contacto con estos animales, en este caso una perra, favorece la relajación y estimula la reducción de agresividad. A su vez, al desarrollar esta actividad en grupo, el trabajo facilita la integración de los usuarios, especialmente aquellos con más dificultades para la socialización.

Carácter innovador

La diputada de Igualdad y Bienestar Social destacó el «carácter innovador» de esta terapia, incorporada al programa de intervención que se realiza en este centro en el que son atendidas actualmente 135 personas: 105 con discapacidad psíquica y 30 física. Entre los abordajes aplicados, figuran también otras técnicas como la psicodanza o la musicoterapia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios