Edición

Borrar

Linares y Bailén, centros provinciales en las Jornadas Europeas de Patrimonio

El objetivo este año es poner en valor el patrimonio industrial presente en toda Andalucía, tanto en desuso como en activo

A.O.

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó este miércoles la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015, que se celebrarán entre los meses de octubre y diciembre con la programación de medio centenar de rutas por todo el territorio andaluz, entre las que se encuentra las ciudades de Linares y Bailén. El objetivo este año es dar a conocer y disfrutar el Patrimonio Industrial de nuestra comunidad autónoma, tanto el que está en desuso como el que está en plena actividad. Así, la industria del mármol de Macael en Almería; las bodegas de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Montilla (Córdoba); o las minas de Riotinto (Huelva) y Linares serán algunos de los sitios que se podrán visitar desde esta semana.

Las jornadas, que se celebran en Andalucía desde 1992, están dedicadas este año al Patrimonio Industrial y Técnico, de ahí que también se puedan visitar los puertos de Almería, Huelva y Sevilla, la industria de la piel en Ubrique (Cádiz), las piezas singulares del Parque de las Ciencias de Granada, las industrias alimenticias de Rute (Córdoba), las industrias conserveras de Ayamonte e Isla Cristina (Huelva), las fábricas de ladrillos en Bailén, las chimeneas de Málaga o las destilerías de Cazalla de la Sierra (Sevilla), entre otras propuestas como almazaras, secaderos de jamón, canales o fábricas de cerveza. El acceso al patrimonio en estas jornadas será, como siempre, gratuito.

Según Aguilar, estas jornadas suponen «un acercamiento del patrimonio a los ciudadanos del siglo XXI desde una óptica diferenciada cada año con el fin» y con ellas se pretende «mostrar esa parte del patrimonio más desconocida o menos accesible, sensibilizar sobre nuestra riqueza y diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural y reivindicar el papel del patrimonio europeo como núcleo de identidad común».

Además, la consejera de Cultura afirmó que esta actividad «ha servido para generar una dinámica entre la Administración y la sociedad y ha ayudado a fomentar un voluntariado formado por especialistas como profesores, arqueólogos o historiadores que se prestan a la visita guiada y la interpretación actualizada del patrimonio».

Andalucía ha estado siempre muy ligada a estas jornadas ya que, no sólo fue una de las primeras comunidades en sumarse a esta celebración, sino que la Ley de Museos de Andalucía de 2007, en su artículo 22, recoge la gratuidad de acceso a los museos y colecciones museográficas el día de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

30 años con el Patrimonio

Nacidas en 1985, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron constituidas por el Consejo de Europa en 1991 y desde 1999 las organiza de manera conjunta con la Comisión Europea. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa.

El Parlamento Europeo ha declarado 2015 como 'Año del Desarrollo' y la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo ha recomendado poner en valor la industria y la tecnología como patrimonio, de ahí que las Jornadas de este año estén dedicadas al Patrimonio Industrial y Técnico, una celebración a la que se han adherido 30 países. No es la primera vez que las Jornadas se dedican a este tema. En 2001, se titularon 'Patrimonio industrial, nuestro pasado más reciente', y en 2008, se denominaron 'Patrimonio industrial. Memoria del trabajo y el territorio'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios