Edición

Borrar
Los autores, junto a sus obras en el Museo.
El Museo Zabaleta, con la fuerza de la forma y el impacto del color en 'Dos miradas'

El Museo Zabaleta, con la fuerza de la forma y el impacto del color en 'Dos miradas'

En la muestra participan los artistas Alejandro Morata y Francisco Fernández

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta ofreció a lo largo de agosto la muestra pictórica 'Dos Miradas' en la que los autores de la tierra Francisco Fernández y Alejandro Morata ponen su arte al servicio de la fuerza de la forma y el impacto del color.

En la exposición la obra de ambos pintores aparece mezclada, aunque cada cual ocupa espacios cromáticos perceptibles que invitan a la reflexión sobre lo que sugieren estos creadores quesadeños. Es posible que no tenga una unidad temática convencionalmente definida, pero la muestra se convierte en una aventura que transita por la figura humana y por momentos de la vida cercana e íntima.

Alejandro Morata, de 32 años, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que llega a su pueblo natal después de una exitosa exposición individual desarrollada en el Centro Cultural El Sitio de mi Recreo, de Madrid, ofrece en 29 óleos y grabados resueltos al carboncillo, lápiz, plumilla, collage, pastel o bajo relieve en madera, una gama de retratos, desnudos y composiciones de figuras llenas de equilibrio que el artista rompe con un movimiento que a veces puede ser violento y siempre envuelto en connotaciones eróticas.

Maestro del retrato, el observador puede mirar el cuerpo humano a través del puño de un dibujante herido por la belleza y por la fuerza de la forma, puede disfrutar del marcado equilibrio que establece en el juego de luces y sombras, cualidad que se puede apreciar incluso en una escultura que acompaña al conjunto de su obra.

Francisco Fernández, docente de 58 años, toda una vida dedicada a la pintura, presenta un conjunto de 25 óleos, arte figurativo que roza el realismo mágico, lleno de color y expresividad con línea evolutiva volcada al simbolismo y la abstracción. En sus composiciones destacan desde cuadros con escenas costumbristas de afiladores en plena actividad, labriegos jugando a las cartas o romeros portando a la Virgen de Tíscar a retratos, autorretratos y óleos en los que la metáfora del color está muy por encima del continente y de la forma.

En el acto inaugural, en presencia del alcalde Manuel Vallejo, Alejandro Morata expresó: «Me llama la atención lo humano en su forma natural porque es una fuente inagotable de inspiración, porque es una masa sellada de formas a través de cuya estructura ósea, órganos músculos y nervios se pueden transmitir ideas, sentimientos y emociones». Francisco Fernández, por su parte, expuso su concepto a través de un poema: «Sueña a oscuras la sala / ajena a la luz que se aproxima. / Deseosos el corazón y la retina / por saber la pasión que les aguarda. / Dame lienzo la vida. / Dame acuarela tu alma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios