Edición

Borrar
Gabino Diego posa ante las puertas del Ayuntamiento de Peal de Becerro.
«La provincia de Jaén es tierra de buena gente y afición al teatro»

«La provincia de Jaén es tierra de buena gente y afición al teatro»

«Hace poco me preguntaron '¿qué me gustaba de Andalucía' y yo respondí que Úbeda, porque di con personas maravillosas»

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ

Jueves, 27 de agosto 2015, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabino Diego, actor madrileño de 48 años, Premio Goya en 1990 por 'Ay, Carmela!, pasea por las calles de Peal de Becerro después de representar 'Nuestras mujeres'. Antes y después de recoger aplausos en el Rafael Alberti pealeño, al actor, que ha intervenido en algunas de las películas más laureadas de los 80 y 90 con títulos como 'El viaje a ninguna parte', 'Amanece que no es poco', 'El rey pasmado', 'Los peores años de nuestra vida', 'La hora de los valientes' o 'Belle époque', es fácil encontrarle transitando bohemio con las manos en los bolsillos, compartiendo la postura con los componentes de su cuadro técnico o preguntando a la gente del pueblo dónde degustar unos ricos churros. Gabino, que el domingo 30 representará la obra que protagoniza con Antonio Garrido y Antonio Hortelano en el Teatro Cervantes de Linares, se muestra cercano, sencillo, familiar.

-El éxito le ha acompañado en Peal de Becerro y ahora llega Linares. La escena le hace justicia.

-En Peal hicimos dos funciones y en ambas el teatro estaba lleno. En Linares me dicen que todo está vendido. No puedo pedir más, estoy feliz. La obra es un regalo del cielo que agradezco eternamente a Jesús Simarro, el productor que me la hizo llegar. Comparto escenario con dos actores maravillosos y contamos con un director de la talla de Gabriel Olivares.

-¿Qué me dice de la obra?

-Me enamoré enseguida del texto del autor tunecino afincado en París Eric Assous. Tengo 48 años y una hija de 19, así que entendí bien la psicología de mi personaje. La obra posee ternura, drama, comedia, diálogos que son pura música. La dirección de Olivares es fantástica y con Antonio Garrido y Antonio Olivares me encanta trabajar porque dominan el drama y la comedia. Con ellos los 'gags' funcionan, aunque hay que estar centrados para que uno haga la jugada y el otro la remate, una especie de Iniesta y Messi.

-¿Cómo reacciona el público?

-Es una obra que engancha, en la que el público se ve atrapado desde el primer momento. Cuando el espectador cree que todo está resuelto, se produce un giro que transforma lo anterior. El público abandona la sala satisfecho porque lo ha pasado bien, pero al mismo tiempo se ve obligado a reflexionar ya que es una función que pone sobre la escena valores como la amistad y la justicia, todo con mucha ternura.

-¿Es la primera vez que 'Nuestras mujeres' llega a Jaén?

-Así es y lo hace antes del 2 de septiembre que es cuando la obra alcanzará el Teatro La Latina de Madrid. Conocí Peal de Becerro con mi monólogo 'Una noche con Gabino'. Fue al aire libre en el anfiteatro de Las Torres y me encontré muy a gusto. La apuesta de Peal por el teatro es maravillosa porque invertir en teatro es hacerlo en educación y en cultura.

-En los últimos años parece haber aparcado el cine.

-No, lo que pasa es que hoy no se hace tanto cine. Tampoco he abandonado la televisión, acabo de rodar un capítulo de 'Águila roja'. Prefiero el teatro porque el ritmo es más pausado, el texto los estudias a fondo y luego ensayas durante 8 semanas. Me encanta viajar por España haciendo teatro, puede que la preferencia venga del 'Viaje a ninguna parte' o el 'Ay, Carmela'.

El joven 'perdedor'

-¿Le encasilló el cine con el papel de joven lúcido perdedor que encaja bien la derrota?

-Me dicen que sólo hago papeles de chico romántico bobo, pero me da igual, lo exigible es hacerlo bien. En mi última película, 'Nuestros amantes', hago de tío resultón que se liga a Amaia Salamanca y Michelle Jenner, las dejo hechas polvo.

-Es que usted se ha ligado a medio cine español.

-No, no me he ligado nada, eso corresponde a otros actores. En la ficción sí, he estado con Maribel Verdú, Marisa Paredes, Penélope Cruz. Pero en la realidad no me he comido una rosca.

-Su sencillez le delata.

-No crea, soy perfeccionista, me enfado y me cabreo si algo no me sale bien.

-¿Qué conoce de Jaén?

-Conozco Jaén y soy entusiasta de su aceite de oliva. Conozco los escenarios de Jaén, Úbeda, La Carolina. Hace poco me preguntaron: «¿Qué le gusta más de Andalucía?» Yo respondí que Úbeda porque di con personas cariñosas que me trataron de maravilla. Una vez conocí al director de una sucursal y me cayó tan bien que cuando tuve que pedir un crédito me presenté en su banco de La Carolina.

-¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?

-Me gustaría hacer un espectáculo mío y me encantaría escenificar un texto del autor Javier Tomé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios