Edición

Borrar
'Romanorum vita' permite en Jaén un apasionante viaje por la Roma del siglo I

'Romanorum vita' permite en Jaén un apasionante viaje por la Roma del siglo I

La exposición impulsada por la Obra Social de 'la Caixa' se podrá visitar en la capital (explanada de El Corte Inglés) hasta el próximo 1 de julio

ANTONIO ORDÓÑEZ

Jueves, 28 de mayo 2015, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasear por una ciudad romana del año 79 d. C. será posible durante las próximas semanas en la capital. Y lo es gracias a la muestra de la Obra Social 'la Caixa' 'Romanorum Vita. Una historia de Roma', que podrá visitarse hasta el próximo 1 de julio en la carpa situada en la explanada de El Corte Inglés.

Los visitantes de Romanorum Vita podrán entrar a escondidas en una casa típica de la clase media alta romana, pasear por sus distintas estancias y descubrir su distribución, la decoración empleada, los vivos colores con que pintaban las paredes, etc. Los visitantes descubrirán que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo estas se llenaban de gente. La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del imperio Romano y presenta un día cualquiera de esa ciudad, donde descubrir cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia que podríamos considerar de clase media alta. Además, se han preparado innovadores recursos de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, como son una audiodescripción y una guía en lenguaje braille, recursos didácticos para los escolares que acudan a la muestra, etc.

La exposición de la Obra Social 'la Caixa', organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, invita a los visitantes a pasear por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros. 'Romanorum Vita' pretende constituir un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica pensada para todos los públicos. Traslada a los visitantes a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial. La exposición transporta a sus calles en un día cualquiera: negocios, importancia del agua, olores, formas de expresión y religiosidad popular, entre otros; todo aquello que hervía alrededor de los grandes escenarios del senado, el foro, los teatros y el circo.

Isabel Rodá, catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona y comisaria de la muestra, destacaba ayer en la inauguración de la misma que cada pequeño objeto que se puede ver en la exposición «tiene un modelo real que las fuentes históricas y la Arqueología nos han puesto de manifiesto. Del mismo modo, para la comisaria, esta muestra traslada al espectador que la civilización romana es la base de nuestra cultura actual, y que a pesar de esos dos mil años que separan una época de otra hay muchos aspectos que siguen vigentes.

Del mismo modo, Rodá incidió en que hay una serie de materiales didácticos, audiovisuales, etc., que son un perfecto complemento para que los espectadores conozcan plenamente los contenidos que allí se exhiben, además de que hay una serie de monitores que están disponibles para aclarar cualquier duda. Como se ha indicado, el público escolar será uno de los que aproveche esta acción, y ya está confirmada que el 96 por ciento de los alumnos jienenses visitarán durante las próximas semanas la muestra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios