Edición

Borrar
Usuarios de la Comunidad Terapéutica del Hospital protagonizan la VII Muestra de Cortos

Usuarios de la Comunidad Terapéutica del Hospital protagonizan la VII Muestra de Cortos

Esta es una de las actividades que el hospital de la capital ha implantado como terapia para sus pacientes de la comunidad terapéutica y de sus consultas externas de salud mental

europa press

Miércoles, 27 de mayo 2015, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Neurotraumatológico de Jaén ha acogido este miércoles la VII Muestra de Cortometrajes 'María José Cruz Fernández', que protagonizan profesionales y usuarios de la Comunidad Terapéutica del Complejo Hospitalario.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha asistido a su estreno, en el que se han proyectado tres películas, que son las premiadas en las tres primeras ediciones de su concurso de ideas para redactar un guión.

"Todas estas obras cuentan con un elevado nivel artístico, la profesionalidad y experiencia de los profesionales del centro sanitario, y el entusiasmo, implicación, y trabajo de los actores, con un resultado magnífico", ha destacado Gálvez.

El filme que se estrena en esta ocasión es el titulado 'Queridos Reyes Magos', cuyo guión de Ana María Martínez y ha sido el premiado en la tercera edición del concurso de ideas para escribir un guión cinematográfico del hospital público de la capital jiennense. Tiene como actores a Elena Cerro, Desireé Sánchez, Iván Fraga, Juan José Tello, Antonio Fimia, Ana María Martínez y Manuel Ramírez, además de Fernando Lledó como director.

Otro de los cortometrajes que se podrán ver es el ganador del año 2013, titulado 'Helena'. Su guionista es Laura García y los intérpretes son Elena Cerro, Juan José Tello, Eva Cruz, Manuel J. Ramírez, Ana María Serrano, Antonio Cabrera, Luisa Rodríguez y Cándido Martos. Está dirigida también por Fernando Lledó.

El tercero de los filmes que se proyectará será 'El Rodaje', que precederá a la entrega de los premios de este año de la tercera edición del concurso de ideas para escribir un guión cinematográfico de esta Comunidad Terapéutica de Salud Mental.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha incorporado este tipo de actividades para sus pacientes de salud mental con el objetivo de procurarles el entretenimiento, las habilidades, el ocio en grupo y las relaciones interpersonales necesarias para su terapia ocupacional.

"El desarrollo de iniciativas de este tipo posibilita que estos pacientes puedan aprender y poner en práctica técnicas sobre la elaboración de material cinematográfico, como la escritura de guiones, la fotografía básica, el manejo de las cámaras, así como el rodaje y el montaje de escenas", ha incidido Gálvez. Se pretende conseguir así que ellos mismos escriban sus propias historias, las interpreten y las monten, de modo que sean los protagonistas en todas las fases de la creación de los cortometrajes.

Talleres artísticos y deportivos

Esta muestra es una de las actividades que el hospital de la capital ha implantado como terapia para sus pacientes de la comunidad terapéutica y de sus consultas externas de salud mental, con el objetivo de mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, porque favorece la integración de estas personas en la sociedad y su recuperación psíquica.

Los usuarios de la comunidad terapéutica llevan a cabo también diferentes programas, como talleres artísticos y artesanales, junto a actividades deportivas, de ocio y de estimulación cognitiva, además de un curso sobre la prensa, donde elaboran una revista en la que muestran sus opiniones, inquietudes y exponen lo que se han realizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios