Ideal

El Hubble 'aterriza' en Hornos

Charla explicativa de las imágenes obtenidas por el telescopio.
Charla explicativa de las imágenes obtenidas por el telescopio. / DAVID MARTÍNEZ
  • El Cosmolarium celebró ayer el 25 aniversario del telescopio espacial, tras ser elegido por la Agencia Espacial Europea

Hornos estuvo ayer más cerca de las estrellas que nunca. Tal y como se había anunciado unos días antes, el Cosmolarium, centro de divulgación de Astronomía ubicado en el castillo de la localidad, fue uno de los 61 lugares de Europa en los que se celebró el 25 aniversario del telescopio espacial Hubble. El centro ubicado en la Sierra de Segura fue el único espacio de Andalucía y unos de los ocho de toda España elegidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) para acoger esta celebración, que tuvo lugar ayer en toda Europa.

La actividad dio comienzo a las siete de la tarde, donde, ante un amplio grupo de interesados, los gerentes del Cosmolarium desvelaron la nueva imagen del Hubble para celebrar el 25 aniversario, elegida por la ESA y que había sido enviada a los centros colaboradores.

Tras esto, hubo una charla sobre la importancia de este telescopio espacial, acompañada de una proyección para explicar la grandeza e importancia científica de las imágenes obtenidas por el Hubble. Los asistentes también pudieron disfrutar de la exposición ‘El Legado del Hubble’, que muestra las principales áreas de estudio del Hubble durante sus 25 años de esmerado servicio: el Universo, las galaxias, las estrellas y nebulosas, los exoplanetas, y el Sistema Solar, con algunas de sus imágenes más impactantes.

Por último, el grupo pasó al planetario del Cosmolarium, donde descubrió en este impactante formato algunas de las imágenes más espectaculares tomadas por el telescopio, que fue lanzado al espacio en 1990 por un transbordador espacial.

A lo largo del año 2015, Cosmolarium organizará diferentes actividades relacionadas con el 25 aniversario del Hubble, durante los meses de julio a noviembre y durante la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía.