Edición

Borrar
Piedad Santiago ha publicado su segundo libro.
La endocrinóloga Piedad Santiago publica 'Ese culo me suena'

La endocrinóloga Piedad Santiago publica 'Ese culo me suena'

Es la segunda incursión literaria de esta doctora, basada en una crónica cómico-satírica sobre un verano en una playa nudista andaluza

R. I.

Lunes, 13 de abril 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una endocrinóloga del Complejo Hospitalario de Jaén, Piedad Santiago, ha publicado su segundo libro literario, titulado 'Ese culo me suena', que es una crónica cómico-satírica sobre un verano en una playa nudista andaluza. Su primera obra fue 'Cuando habla el alma', que ha sido premiada en distintos certámenes regionales y nacionales.

Esta nueva publicación será presentada el próximo jueves 16 de abril en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, a partir de las 20.30 horas. «Escrito por afecto a las personas que quiero, para descargar emociones y sobre todo por diversión, porque la risa nos hace más humanos», ha subrayado su autora y profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Piedad Santiago ha logrado también varios galardones por su labor de investigación sanitaria. El último de ellos fue el premio anual de investigación del Colegio Oficial de Médicos jienense por su estudio sobre la importancia del consumo de yodo en las mujeres embarazadas para el desarrollo intelectual de sus bebés.

Este trabajo de investigación contó con la participación de 70 niños con más de 9 meses de edad, nacidos de madres que durante su gestión habían ingerido diferentes dosis de este nutriente. Piedad Santiago tuvo la colaboración en este estudio de sus compañeros María Berrio, Álvaro Rodríguez, José Antonio Muela, Alberto Moreno, Julia Martínez, Baltasar Sánchez y Federico Soriguer.

Esta endocrinóloga realiza desde hace años investigaciones relacionadas este mismo tema. Ha demostrado ya que Jaén es una provincia deficitaria en nutrición en yodo y que el cociente intelectual de los menores se relaciona con esta carencia.

«Esta circunstancia causa trastornos graves en los bebés, como el bocio o el cretinismo endémico, además de alteraciones en el desarrollo intelectual y neurológico iniciadas durante el embarazo. Si la madre está sometida a un ambiente en el que el aporte de este nutriente es insuficiente, existen muchas posibilidades de que esto se produzca. Ello se podría prevenir mediante la recomendación del consumo de sal yodada por parte de la población general», subraya Piedad Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios