Edición

Borrar
Monumento en homenaje a Manolete junto a la plaza de toros de Linares
Linares acoge la grabación de un documental sobre la figura de 'Manolete'

Linares acoge la grabación de un documental sobre la figura de 'Manolete'

La grabación del documental ha incluido también "espectaculares tomas" del Hospital de los Marqueses, antiguo hospital minero

europa press

Viernes, 20 de marzo 2015, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad jienense de Linares ha servido de escenario para la grabación de un documental sobre la figura del matador de toros cordobés Manuel Rodríguez, 'Manolete', herido de muerte en el coso taurino linarense el 28 de agosto de 1947, y que se enmarca en una serie que está rodando la cadena cultural francesa ARTE.

Según ha informado el Ayuntamiento de Linares, se trata de una serie documental dirigida por el "reconocido" realizador Jacques Maleterre, titulada 'Los olvidados de la historia' y compuesta por 20 episodios independientes, dedicados cada uno de ellos a "un personaje que, de distinto modo, haya influido en el destino de la Europa del siglo XX".

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares ha ofrecido "estrecha colaboración" al director y al equipo de rodaje del capítulo dedicado a la figura del torero, cuya "leyenda" nace en esta ciudad de Jaén, que ha acogido la grabación de las imágenes "en los distintos escenarios que formaron parte de la muerte" del mismo.

La Plaza de Toros de Linares, "una de las más grandes e históricas del mundo", fue inaugurada el 7 de julio de 1867 y actualmente es "santuario para las grandes figuras del toreo, que pisan la misma arena que Manolete", según se resalta desde el Ayuntamiento.

La grabación del documental ha incluido también "espectaculares tomas" del Hospital de los Marqueses, antiguo hospital minero, de estilo neogótico, construido durante los años 1904 y 1917 y restaurado recientemente, que fue donde, un día después de la cogida, "moriría el mito y nacería la leyenda" de 'Manolete'.

Asimismo, en el documental se incluirán imágenes de la Taberna-Museo 'El Lagartijo', un "lugar único, con un ambiente excepcional, donde se exponen gran cantidad de documentos y objetos personales relacionados con la figura del maestro".

El documental se emitirá en varias cadenas europeas en 2016 y constituirá, según el Ayuntamiento, "una magnífica plataforma de difusión para posicionar Linares a nivel internacional y descubrir a los espectadores las valiosas memorias taurinas de esta ciudad".

La Concejalía de Turismo ha creado recientemente un producto turístico taurino denominado 'Linares, tras la leyenda de Manolete', que "ya se ha empezado a comercializar con éxito, lo que demuestra que apostar por la historia y el patrimonio taurino de esta ciudad es un gran acierto y que despierta un gran interés incluso fuera de nuestras fronteras".

Así, desde la Concejalía se ha comenzado a dirigir este paquete --que incluye, además de los recursos vinculados a este producto como la plaza de toros, el Hospital de los Marqueses o el Pósito, visitas al Conjunto Arqueológico de Cástulo, rutas por el patrimonio minero o actividades complementarias de ocio como visitas a ganaderías y a peñas flamencas donde disfrutar del cante flamenco-- a las más de 300 peñas taurinas que existen en España y norte de Francia, con el objetivo de "aumentar el número de visitantes y de pernoctaciones" en Linares, "con la consecuente repercusión económica para el sector turístico y de servicios" de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios