Edición

Borrar
Diputación distingue hoy con el Premio “Miguel Picazo” al realizador Carlos Saura

Diputación distingue hoy con el Premio “Miguel Picazo” al realizador Carlos Saura

Francisco Reyes ha participado con este director en la presentación de este galardón que será entregado hoy, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro de la Merced de Cazorla

r.i.

Viernes, 6 de marzo 2015, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Miguel Picazo, concedido anualmente por la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, será entregado hoy al realizador Carlos Saura, por su vinculación personal al cineasta cazorleño Miguel Picazo, de quien fue profesor en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha ofrecido junto al propio Saura una rueda de prensa esta mañana con motivo de la entrega de este galardón esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro de la Merced de Carzorla.

Es un honor contar en la provincia de Jaén con uno de los directores de cine más importantes y prolíficos de nuestro país, con cerca de medio centenar de producciones a sus espaldas, ha remarcado el presidente de la Diputación, que ha destacado la biografía y trayectoria del director aragonés, al que se ha referido como una persona comprometida que ha contribuido a que España tenga una mayor proyección dentro del mundo del cine y a la que agradezco que haya aceptado este premio. En este sentido, Reyes ha remarcado que resumir la ingente obra de Saura es una tarea más que difícil, porque en su filmografía, que se inició en 1959 con Los golfos, conviven auténticas joyas de nuestro séptimo arte. Cintas como La caza, La prima Angélica, Cría cuervos o Mamá cumple cien años le han brindado reconocimientos en los principales festivales del mundo.

Saura recibirá este galardón en el marco de la décimo cuarta edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que es una de las muchas actividades relacionadas con el cine que se lleva a cabo en la provincia de Jaén a través de esta Diputación, entre las que se encuentra también el CineVerano, con el que llevamos el séptimo arte a medianos y pequeños municipios de esta provincia, ha resaltado el presidente de la Administración provincial, para hacer hincapié que la Diputación va a continuar apostando por esta línea de actuación porque somos conscientes de la importancia que tiene la cultura, en la que cine ocupa un espacio con mayúsculas. En este sentido, ha recordado que desde la Administración provincial, aspiramos también a convertir la provincia de Jaén en un gran escenario para ofrecerlo a productoras, ya que tenemos capacidad y recursos suficientes para que Jaén se convierta en un gran plató gracias a un magnífico patrimonio monumental, a través de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, Jaén capital, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el legado íbero o nuestros cuatro parques naturales.

De hecho, la provincia jiennense ha sido escenario de algunas de la películas que engrosan la filmografía de Saura, que rodó en 1963 en Cazorla y La Iruela parte de Llanto por un bandido. También en 1998 este director aragonés participó en los Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación con su largometraje Taxi. Ha sido el propio Saura el que ha destacado su experiencia durante su estancia en la provincia jiennense. Me quedé fascinado por esta provincia maravillosa, fue una experiencia inolvidable, por lo que tenía muchas ganas de volver, hubiera venido con o sin premio.

En su intervención, Saura ha recordado que su vinculación con Picazo, al que conoció en Guadalajara, viene de muy lejos y ha definido al cineasta cazorleño como una persona culta, preparada y encantadora. En su primer encuentro, Picazo le trasladó a Saura su interés cinematográfico por lo que le aconsejé que fuera a la escuela de cine, donde luego fui su profesor en su último curso, en el que tuve también como alumnos a Borau o a Camus, entre otros.

El propio Miguel Picazo estará presente en la gala de entrega de este galardón en el Teatro de la Merced de Cazorla, donde Saura estará acompañado por otras personalidades del ámbito cinematográfico como los productores Antonio Pérez y José Antonio Hergueta, la actriz Clara Fernández, el montador Guillermo Maldonado o el director Antonio del Real, entre otros muchos.

Tras este acto, se proyectará uno de los últimos largometrajes de Saura, Flamenco, flamenco. Esta gala será una de las actividades que antecederán a la proyección de películas de la XIV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que darán comienzo mañana sábado, 7 de marzo con el pre-estreno de Negociador, de Borja Gobeaga. También durante la jornada de mañana se celebrará en el Aula de Cultura de la Diputación la mesa redonda sobre El papel de la mujer en el cine que ha organizado la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios