Edición

Borrar
Seis cocineros españoles se disputarán el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva

Seis cocineros españoles se disputarán el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva

Se han presentado un total de 59 chefs procedentes en su mayoría de España, pero también de Grecia, Italia, Inglaterra y Portugal

EUROPA PRESS

Sábado, 24 de enero 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de seis restauradores de Úbeda (Jaén), Pamplona, Arbucies (Girona), Badalona (Barcelona), Madrid y Huelva se disputarán el próximo 4 de febrero, en el marco de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2015, la XII final del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior' que promueve la Diputación de Jaén.

Como ha explicado la institución provincial en una nota, son cocineros españoles que han superado las distintas fases de selección establecidas en esta edición de un premio ya consolidado, al que se han presentado un total de 59 chefs procedentes en su mayoría de España, pero también de Grecia, Italia, Inglaterra y Portugal.

En concreto, los participantes en la final serán Alejo Pérez (del restaurante Antique de Úbeda) con la receta paté cremoso de perdiz con mermelada de aceite de oliva virgen extra; Diana Díaz (del restaurante Rodero de Pamplona) que elaborará una oleomiel de alcachofas y ostras; Víctor Trochi (del restaurante Les Magnolies de Arbucies) con una receta de tagliatelli de aceite de oliva, vieras y mejillones; Germán Espinosa (del Vermell Restaurant de Badalona) con un huevo extravirgen; Félix Guerrero (del restaurante El 38 de Larumbe de Madrid) con unas cocochas de merluza crujiente al pil pil; y Xanti Elías (del restaurante Acánthum de Huelva) con unas torrijas de aceituna y choco con cococha de corvina y su piel.

La diputada de Empleo Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, señala que este certamen "en los últimos años ha viajado por distintos sitios, pero ahora ha aterrizado en el contexto de la primera feria gastronómica que existe en nuestro país". En este sentido, la última fase de este concurso, que premia recetas presentadas por cocineros que tienen como protagonista a los aceites de oliva virgen extra, vuelve a celebrarse en Madrid, después de haber sido en ediciones anteriores una de las actividades destacadas en ferias gastronómicas de Alicante, San Sebastián o Bilbao.

La diputada explica que "son cinco cocineros y una cocinera los que demostrarán con sus recetas que Jaén no es sólo donde más aceite se produce, sino también donde se produce con más calidad" y destaca que entre los finalistas "se hayan colado dos cocineros con una estrella Michelín, así como el jiennense Alejo Pérez, lo que demuestra el buen trabajo que están haciendo nuestros jóvenes cocineros y cocineras por la cocina con aceite de oliva".

Un jurado formado por el cocinero Juan Carlos Trujillo, las periodistas Julia Pérez y Raquel del Castillo, la directora y el presidente de Madrid Fusión, Lourdes Plana y José Carlos Capel, y un representante de la Diputación jiennense, ha realizado una selección previa de diez recetas basándose en criterios como la originalidad, concepción y proceso de elaboración de las mismas, así como el protagonismo del aceite de oliva virgen extra.

Así las cosas, se las diez recetas finalistas se han elegido estas seis que juzgarán, entre otros, el cocinero Ángel León, el actor Juan Echanove, el presidente de la Academia de la Gastronomía Andaluza, Fernando Huidobro, o el ganador del pasado premio, el linarense Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en Rama, detalla la diputada. El chef Ángel León se incorporará también al jurado y será su presidente.

Galardones

Esta décimo segunda edición de este concurso volverá a constar de tres premios con dotación económica. El ganador obtendrá 8.000 euros y trofeo, mientras que el segundo y tercer clasificados serán premiados con 3.000 y 1.000 euros cada uno. Junto a estos galardones, la Diputación de Jaén organizará un viaje a la provincia jiennense para que los restauradores que obtengan premio conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y al aceite de oliva de la provincia, englobados bajo la estrategia 'OleotourJaén'.

Como en años anteriores, la prueba de esta fase final consistirá en la elaboración de sus respectivas recetas en vivo en un plazo máximo de una hora, tiempo durante el que deberán utilizar uno de los ochos aceites seleccionados como ganadores la pasada semana entre los caldos presentados a la cata-concurso Jaén Selección 2015.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo concluye avanzando que "además de estar presentes con este premio de cocina, Jaén va a estar en Madrid Fusión con un estand donde los asistentes podrán degustar estos aceites Jaén Selección 2015". Con esto, "el aceite jiennense vuelve a ser protagonista, esta vez en una cita referente de gastronomía de nivel nacional", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios