Edición

Borrar
La experiencia vital de Miguel Hernández y Josefina Manresa en Jaén tomará los escenarios

La experiencia vital de Miguel Hernández y Josefina Manresa en Jaén tomará los escenarios

El próximo 31 de enero se estrenará en Quesada un montaje que suma teatro, danza y música, realizado por diversos artistas de la capital

ANTONIO ORDÓÑEZ

Domingo, 11 de enero 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Miguel Hernández y Jaén. Tres meses, cientos de versos' es un montaje realizado por creadores jienenses de distintas disciplinas artísticas y que finalmente verá la luz el próximo 31 de enero en la Casa de la Cultura de Quesada. Este proyecto, apoyado por la Diputación Provincial de Jaén, iba a estrenarse en la primavera del año pasado, aunque este retraso ha permitido reforzar y pulir ciertos aspectos del montaje, que ya está próximo a ser una realidad con su estreno sobre un escenario.

El proyecto es la suma de las inquietudes creativas de distintos profesionales de la escena jienense. Así, en la parta actoral, trabajan Óscar Cabrera y Amada Santos; en el apartado de danza, hay una representación de la compañía Kata Kanona (Eva Murcia, Carmela Reyes y Ana Herrera); la música corresponde a José Ortega 'Sitoh' y Sole Martínez; la producción recae sobre Juan Ramón Canovaca; mientras que lo relacionado con espacio escénico e iluminación y sonido, son responsabilidad de Augusto Sánchez y Marcos David Cabrera, respectivamente. La dirección escénica y la dramaturgia son obra de Pedro Lendínez, que también realiza un pequeño papel como actor.

Poemas y anécdotas de tres meses en la ciudad

  • Poemas y anécdotas de su vida en Jaén fraguan esta historia relacionada con Hernández y Manresa. Su parcela ligada al Frente Sur; la relación personal de los recién casados, pues en Jaén vivieron parte de su vida en común antes de que el poeta fuera encerrado y aquí concibió a su hijo. También aparece la guerra civil, los bombardeos y como afectó a la ciudad, pues Jaén aparece como contexto y como protagonista.

El poeta y Jaén

Hace meses, cuando el proyecto se estaba fraguando, Pedro Lendínez destacaba que la idea de la obra surge al ver que a pesar de que son muchos los actos, homenajes y acciones que se desarrollaban en torno a la figura de Miguel Hernández, su figura adolecía de una propuesta escénica. Además el objetivo era trasladar la relación del poeta y de su mujer con Jaén, y sus parcelas más humanas. Así, en el proyecto se tuvo muy presente lo que sucedió en esos más de 70 días que la pareja vivió en Jaén, que como señala Lendínez, fue un tiempo corto, pero a nivel vital, muy importante: «Aquí pasaron su luna de miel; Miguel escribió gran parte de los poemas de 'Vientos del pueblo', entre ellos 'Aceituneros'; fue la época de los bombardeos de la ciudad durante la Guerra y él, como coordinador del periódico Frente Sur, escribió las famosas crónicas criticando la pasividad del pueblo de Jaén...». Lendínez afirma que esa es la base y la razón de ser de este espectáculo, además de mostrar una visión muy personal de Miguel Hernández y Josefina Manresa, alejándose del poeta y acercándose al hombre y a la mujer. Para plasmar esta idea, el colectivo artístico pensó en que no debería ser un montaje al uso. Por eso se decidió conjugar las distintas artes escénicas: la música y el canto, el teatro y la danza.

Lendínez destacaba que esta espera en la fecha del estreno del montaje ha permitido seguir profundizando en la propuesta escénica, pulir el libreto (con modificaciones que pretendían buscar una mayor verosimilitud con lo que sucedió en aquella época); también se ha trabajado con la parcela musical, puliendo los poemas de Miguel Hernández, etc.

Lo que tienen muy claro los responsables de este proyecto es que hay que ser ambiciosos. «Además, tenemos la base de la importancia de la figura de Miguel Hernández, que creo que nos abrirá muchas puertas,. La idea es que tenga un recorrido nacional, y estamos viendo la posibilidad y viabilidad de cruzar el charco, y llevarlo a países de Sudamérica, donde se tiene a la figura de Miguel Hernández en mucha consideración.».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios