Edición

Borrar

La solemnidad musical del Barroco llega a la capital con el Concierto de Adviento

Será a las 21,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor

EUROPA PRESS

Sábado, 20 de diciembre 2014, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La "solemnidad musical del Barroco" llegará a Jaén este sábado con el Concierto de Adviento, a cargo de la Partiture Philharmonic Orchestra y la Cantoría de Jaén. Será a las 21,00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor.

Se trata de un repertorio relacionado con la música característica del tiempo litúrgico de Adviento y con el periodo musical del Barroco que, junto a piezas para ser cantadas, incluye obras instrumentales vinculadas o pertenecientes a la literatura propia de ese tiempo, según explicó el director de la orquesta, Juan Paulo Gómez, durante la reciente presentación de la actuación.

De este modo, el concierto constará de dos partes. La primera estará configurada por obras instrumentales de dos de los oratorios más importantes relacionados con la Navidad: 'El Mesías', de George Frideric Haendel, y el 'Oratorio de Navidad', de Johann Sebastián Bach, de los que se interpretarán sus dos sinfonías. Incluirá, además, el 'Concierto para la Noche de Navidad' del 'Concertó grosso' compuesto por Arcángelo Corelli y el popular 'Adagio en sol menor', de Tomasso Albinoni.

La segunda parte se centrará en la literatura musical por excelencia de este periodo litúrgico, en concreto, con el 'Magnificat en Re Mayor' de Bach para orquesta, coro y solistas, una obra que "ejemplifica la solemnidad, virtuosismo y maestría del Barroco musical". Con la participación de la Cantoría de Jaén, una "formación coral de una extraordinaria calidad", utilizará instrumentos de la época barroca como trompetas de boquete, timbales y cuerdas, algo "inédito en los escenarios de la ciudad".

El Concierto de Adviento es la primera propuesta de Partiture Producciones en el marco del ciclo de música sacra que realizará anualmente, tanto en época navideña como en Semana Santa --'Sacro II', basado en la Pasión de Cristo, será el próximo viernes de Dolores--. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y parte de los beneficios se destinarán a la obra de caridad de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén. Las entradas pueden adquirirse en El Corte Inglés a un precio de 22 euros en patio de butaca y 20 en platea así como en taquilla el día del concierto.

Primera programación

La Partiture Philharmonic Orchestra continúa así su primera programación, 2014-2015, iniciada el pasado 30 de octubre con el Sinfónico I. El concierto, junto al afamado violinista Ara Malikian como padrino, obtuvo un éxito abrumador que espera seguir logrando con sus propuestas futuras, entre las que se encuentran la versión de concierto y audiovisual de la ópera 'Carmen' y la versión de concierto y audiovisual de 'Katiuska (la mujer rusa)' de Pablo Sorozábal para el próximo 14 de febrero.

Partiture Philharmonic Orchestra es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por Partiture Producciones Musicales con el objetivo de difundir la música clásica en Jaén. Para ello, crea actuaciones propias muy cuidadas con la calidad como principio fundamental, aunque sumando también valor añadido con la promoción de la cultura y músicos del territorio.

Dirigida por Juan Paulo Gómez, director titular de la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, está compuesta por catedráticos y profesores de conservatorios de la provincia de Jaén, Córdoba y Granada. Jesús Paulano, Felipe Manzano y Pepe Campos son los responsables de producción, mientras que Alejandro Gómez se encarga de la de audiovisual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios