Edición

Borrar
El Conservatorio Superior premia con su 'Emblema' la trayectoria de Carmen Linares

El Conservatorio Superior premia con su 'Emblema' la trayectoria de Carmen Linares

La artista se ha mostrado partidaria de que el flamenco entre en los conservatorios, algo que considera que "hace falta" y para lo que hay "mucha demanda"

europa press

Jueves, 20 de noviembre 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Conservatorio Superior de Música de Jaén ha concedido este año su premio 'Emblema' a la cantaora flamenca Carmen Linares, que ha recibido dicho galardón de la mano de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, y de la directora del centro, Inmaculada Báez.

En declaraciones a los periodistas antes de recibir el galardón, concedido con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, la artista se ha declarado "muy contenta" y ha expresado "muchísimo agradecimiento" por que "a través de su persona se reconozca el flamenco", que, según ha añadido, para ella constituye "una de las mejores músicas del mundo".

Además, ha indicado que el conservatorio jienense, en cuyo paraninfo se ha entregado el premio, le trae "buenos recuerdos". No en vano, en él tuvo ocasión de interpretar en noviembre 2012 el Himno de la Provincia, basado en la letra del poema 'Aceituneros', de Miguel Hernández, en el concierto de presentación oficial de dicha composición, según se ha recordado en el acto de entrega de este reconocimiento, al que también ha asistido la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Jaén, Cristina Nestares.

Carmen Linares se ha mostrado partidaria de que el flamenco entre en los conservatorios, algo que considera que "hace falta" y para lo que hay "mucha demanda". "Es algo que creo que poco a poco se irá consiguiendo", ha comentado la artista, que ha destacado que hay "mucha demanda de gente joven que quiere estudiar el flamenco con una buena dirección y tener luego un título para poder enseñar", una cuestión que, en su opinión, "hay que consiguiendo".

Por su parte, la delegada de Cultura, Yolanda Caballero, ha subrayado que la distinción concedida a Carmen Linares "es más que merecida", ya que la artista linarense es "una de las personas que cuando la escuchamos sabemos por qué el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

"Es, sin duda, uno de los iconos de la provincia", según ha enfatizado la delegada en declaraciones a los periodistas antes de la entrega del premio, cuando ha destacado el "profundo cante y arraigo", de la artista, así como su "pureza", y la capacidad que tiene de "levantar de la silla al público".

Ya en el acto de entrega del cuarto Emblema que concede el Conservatorio Superior, la directora del centro ha glosado la trayectoria de Carmen Linares, de la que ha recordado su llegada a Madrid en 1965, su "estreno discográfico" en 1970, y su coincidencia a lo largo de su carrera con "talentos" del flamenco como Enrique Morente, la familia Habichuela o Camarón de la Isla.

Inmaculada Báez ha destacado la "búsqueda constante de nuevas formas de expresión" presente en la trayectoria de la artista premiada, que "ha representado sus espectáculos en los mejores escenarios del mundo", según ha recordado la directora, que también ha citado los premios más importantes que figuran en el haber de Carmen Linares, como el Premio de la Academia de la Música a toda una vida o el Nacional de Música.

Por último, la directora del Conservatorio Superior ha subrayado también en su intervención la "relación muy estrecha" de la cantaora homenajeada con la provincia de Jaén, de la que es natural al haber nacido en Linares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios