Edición

Borrar

Expertos se reúnen en la Universidad de Jaén en torno a Miguel Hernández

Entre los ponentes que estos días compartirán sus conocimientos sobre el poeta de Orihuela se encuentran Juan Cano, catedrático emérito de la Universidad de Virginia

EFE

Martes, 28 de octubre 2014, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los principales especialistas mundiales sobre Miguel Hernández se reúnen en la Universidad de Jaén (UJA) hoy y mañana para participar en un seminario internacional sobre la figura y obra del poeta en su 104 aniversario.

Entre los ponentes que estos días compartirán sus conocimientos sobre el poeta de Orihuela se encuentran Juan Cano, catedrático emérito de la Universidad de Virginia (EEUU) y uno de los primeros autores en publicar un libro sobre Miguel Hernández, en 1962, que ha ofrecido la conferencia inaugural 'Miguel Hernández: el poeta periodista por tierras andaluzas'.

José Mª Valcell, de la Universidad de León, ha hablado sobre 'Trazos unamunianos en Miguel Hernández'; también se encuentran José Carlos Rovira y Carmen Alemany, de la Universidad de Alicante, autores de la edición crítica de la obra completa de Miguel Hernández.

Jesús Rubio, de la Universidad de Zaragoza, se centrará en los homenajes artísticos realizados durante la postguerra; así como profesorado de la Universidad de Jaén como Dámaso Chicharro, Julio A. Olivares, Genara Pulido, Cristina Castillo o Rafael Alarcón, coordinador del encuentro.

Precisamente, Rafael Alarcón, profesor de Filología Española de la UJA, ha destacado la poderosa huella que Miguel Hernández dejó en Jaén y en Andalucía, a pesar de los pocos meses que estuvo allí y lo califica como un "clásico moderno", lo que en su opinión hace que cada nueva generación de lectores e investigadores encuentran nuevos significados en él.

También ha destacado el papel de la mujer del poeta, Josefina Manresa "que en los años difíciles de la postguerra fue la que custodió sus manuscritos, enterrándolos en distintos sitios del pueblo para que no desaparecieran".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios